Fuertes lluvias dejan incomunicados a 200 habitantes de Villa Chilapa de Díaz

Camino obstruido por derrumbes de tierra y piedra

Esperan que para este viernes, el camino esté libre para comunicar a estos pueblos mixtecos.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Derivado de las fuertes lluvias que han azotado la región Mixteca, 200 habitantes  de la comunidad de Santo Domingo Nundó, agencia de Villa Chilapa de Díaz, se han quedado incomunicados, por lo que las autoridades han pedido a Caminos y Aeropistas de Oaxaca ( CAO) que atiendan  la  problemática.

La síndica de Chilapa Villa de Díaz, María Reyes Ortiz, dijo que desde hace varios días se notificó a CAO  la problemática que vive la comunidad, por lo que se pidió la ayuda y así liberar el camino, mismo que se encuentra obstruido por algunos derrumbes de tierra y piedra.

Especificó que “esa carretera se derrumba  mucho y se le tapa el paso y no queda lista, necesita de mucho trabajo para que quede en las condiciones que se necesita, por lo que CAO  se comprometió a brindar el diésel y es la autoridad municipal  la que realiza las maniobras de rehabilitación”.

Argumentó que los vecinos de Santo Dominio Yodohino y San Andrés Dinicuiti también están incomunicados, debido a que se está trabajando este camino y la única manera de salir hacia la ciudad de Oaxaca o Huajuapan es por el camino de Nundó , sin embargo, en este momento estas tres localidades se encuentran incomunicadas.

Especificó que “ahorita las personas que vienen de Yodohino y Dinicuiti tienen que pasar por este camino, sin embargo, estamos haciendo todo lo posible para poder rehabilitar a la mayor brevedad y que dejen de estar incomunicados”.

Es preciso recordar que Nundó es una agencia de Chilapa Villa de Díaz  y  requiere de su carretera  para poder abastecerse de productos, así como de recibir atención médica en estos tiempos de pandemia.

Señaló que es necesario que los habitantes de las comunidades sigan respetando las medidas marcadas por la Secretaría de Salud, que es el uso obligatorio de cubrebocas, así como el lavado constante de manos y mantener la sanar distancia, ya que esto garantiza que las comunidades sigan sin casos de COVID-19.

Expuso que las lluvias han dejado afectaciones en estos caminos, por lo que esperan que a más tardar el próximo viernes, las vías de comunicación puedan estar listas.