Fiscalía de Oaxaca abre carpeta de investigación por el conflicto Mixteco

Entre Santos Reyes Zochiquilazala y San Martín Peras

El conflicto sigue siendo atendido por la Segego, en la capital oaxaqueña.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de diversas mesas de diálogo, la Fiscalía del Estado de Oaxaca abrió una carpeta de investigación por el conflicto entre Santos Reyes Zochiquilazala y San Martín Peras, en donde cuatro personas resultaron lesionadas y seis policías están retenidos por el delito de agresión contra un particular.

El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Enrique Feria Romero, informó que el conflicto que mantiene la comunidad de Santos Reyes Zochiquilazala y San Martín Peras no es un conflicto agrario, pues las acusaciones son de un particular, en donde se indica que los de Peras agredieron a este ciudadano, por lo que fueron detenidos y llevados a la cárcel en la comunidad de Zochiquilazala.

Refirió que el principal objetivo en las mesas de trabajo que se han estado desarrollando es velar tanto por la integridad de Santos Reyes Zochiquilazala como por los de San Martín Peras, sin embargo, es necesario que las autoridades generen las bases para que este conflicto llegue a su fin.

Indicó que no se encuentra a favor de ninguno de los grupos  como lo han señalado, sino que se está buscando liberar a los seis policías que aún permanecen privados de su libertad, por lo que la Fiscalía ya se encuentra investigando qué persona agredió al particular y en el caso de que exista algún delito, sea procesado conforme a la ley.

Asimismo, dijo que las personas que resultaron lesionadas en la balacera ya fueron trasladadas a la ciudad de Oaxaca, ya que no estaban recibiendo atención médica por el mismo conflicto, pues su estado de salud es reportado como grave, por lo que se está haciendo todo lo posible para poder terminar con este conflicto de tipo social.

Añadió que ninguna de las dos comunidades mantiene alguna pugna agraria, por lo que pidió evitar desinformar a la población; recalcó que este miércoles acudió a Santos Reyes Zochiquilazala, en donde se verificó el estado de salud de los retenidos, quienes, dijo, se encuentran bien.