Se eleva número de casos de COVID-19 en la Costa; suman 45 decesos

Siguen las medidas sanitarias para tratar de frenar contagios.

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.-  Siete casos nuevos se registran durante las últimas 24 horas en la Costa, cuatro en Santa María Huatulco, dos en San Pedro Pochutla y uno nuevo en Santos Reyes Nopala, por lo que la región acumula 445 casos positivos de COVID-19, reportó el doctor Yair Méndez Ramírez, coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Costa, en el comunicado técnico de este miércoles.

“El lunes hablábamos de 26 casos nuevos, el día de ayer de 25 casos nuevos y hoy tenemos siete nuevos confirmados; hemos tenido más de 50 casos confirmados en el transcurso del fin de semana a la fecha, lo que representa un incremento importante; la movilidad también de las personas, la apertura de lugares públicos ha hecho que el riego de enfermar por COVID-19 esté presente”, afirmó el coordinador.

Los decesos también se han elevado últimamente y llegan a 45 abarcando 14 municipios; el martes pasado se reportaron tres, corresponden a un masculino de 54 años de edad, de Villa de Tututepec que padecía obesidad; la segunda, un femenino de 50 años residente de Santa Catarina Mechoacán, que presentaba diabetes e hipertensión; y la de una mujer de 76 años de edad con comorbilidades de hipertensión y obesidad en San Miguel Tlacamama,

El especialista explicó que a la fecha han fallecido 19 mujeres y 26 hombres, representan el 10 por ciento de los casos confirmados y priman diabetes (51 por ciento) e hipertensión arterial (49 por ciento) entre las comorbilidades asociadas. Estas pérdidas se registraron en: Pinotepa Nacional, 10 decesos; San Pedro Mixtepec, 8; Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla y Villa de Tututepec 5, y Santa María Colotepec con 3 defunciones.

La zona en semáforo naranja acumula 445 casos positivos -191 mujeres y 254 hombres- y registra 347 recuperados. Por tipo de atención, 124 pacientes han requerido manejo hospitalario y 321 se han tratado de forma ambulatoria. Actualmente, los 53 casos activos se encuentran en aislamiento domiciliario, detalló el doctor.

Finalmente, la ocupación hospitalaria para las áreas COVID en la región queda así: Hospital General de Pinotepa Nacional al 75 por ciento; San Pedro Pochutla al 33 por ciento; Puerto Escondido al 100 por ciento y Santa María Huatulco al 17 por ciento. El Hospital Comunitario de Río Grande, Tututepec, está al 60 por ciento, mientras que el de Nopala y Juquila no reportan hospitalizados con diagnóstico sospechoso a COVID-19.

 

CASOS ACTIVOS

  • Pinotepa Nacional 11
  • San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco, 9 cada uno
  • San Pedro Mixtepec 7
  • Santos Reyes Nopala 5
  • Villa de Tututepec y Santa María Colotepec, 3 cada uno
  • Santa María Tonameca, Santiago Jamiltepec, San Juan Colorado, Candelaria Loxicha, Santiago Yaitepec y Santiago Tetepec registran 1 paciente