Huatulco prevé recuperación económica lenta pero firme para temporada de invierno

El lugar más seguro para vacacionar, aseguran

Las playas de Huatulco son actualmente las más seguras para vacacionar.

BAHÍAS DE HUATULCO, Oaxaca.- Con la incertidumbre que genera estar a expensas del desarrollo de una pandemia, y la confianza de que Huatulco no solo es un lugar lleno de belleza natural, sino un sitio seguro y preparado para enfrentar los retos de la contingencia sanitaria, hoteleros de este destino avizoran una recuperación lenta pero ascendente del sector, que podría darles aliento muy probablemente para la próxima temporada de invierno en este complicado año 2020.

Luego de las dificultades que han tenido que sortear por el cierre de hoteles y establecimientos turísticos por casi cuatro meses ante la contingencia por COVID-19, y apenas a unas semanas de que se reactivó el servicio de hospedaje a nivel municipal –actualmente funcionando a un 50 por ciento de su capacidad-, los integrantes del gremio hotelero admiten que la recuperación del sector apenas comienza, aunque consideran se trata de un panorama impredecible, pues depende de la forma en que progrese la pandemia y el propio semáforo de riesgo establecido por el gobierno federal.

Mejor panorama para invierno

“La recuperación va a ser lenta, dependemos de una promoción hacia Huatulco, que hasta el momento desafortunadamente no se ha podido dar. Estamos haciendo lo que podemos como Asociación de Hoteles; esperamos que ya en los meses de invierno se mejore la situación, aunque entendemos cómo progresa la pandemia y los semáforos. Esperamos que poco a poco la gente se sienta más tranquila y se atreva a viajar”, expuso Pía Oberholzer, Gerente General de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco.

La entrevistada señaló que actualmente 18 de los 22 hoteles que aglutina la asociación están abiertos –de ellos, 15 se encuentran en Huatulco, dos más en Mazunte y uno en Pluma Hidalgo-, y en los próximos días se abrirán tres más (de los más grandes en el destino),  quedando solo uno pendiente.

Afirmó que actualmente la ocupación hotelera de los que ya están operando alcanza un 20 por ciento, mientras que a nivel global, incluyendo los tres que aún no operan y cuentan con un mayor número de cuartos, el promedio baja a 6.5 por ciento.

2020, año lleno de retos para el turismo

Oberholzer lamentó que después de haber tenido el año más exitoso en cuanto a cifras de ocupación -2019-, ahora solo se cuente con un 10 por ciento, a comparación del 68 por ciento promedio que se registró el año pasado tan solo en la temporada de verano; aunque, insistió, es evidente que este año ha estado lleno de retos y preocupaciones.

La representante de los hoteleros refirió que ahora la promoción del destino se realiza principalmente a través de redes sociales y por medio de la capacitación de agentes y tour operadores en línea, mientras que los viajes de promoción a otros estados y países se han pospuesto de forma indefinida.

Huatulco, un destino que da confianza

Y sostuvo que existe gran optimismo entre el gremio, dado que Huatulco cuenta con condiciones inmejorables para que el turismo regrese aún con la prevalencia de la pandemia, pues afirmó “todos los hoteles se encuentran preparados y operan con estrictos protocolos sanitarios”.

“Huatulco es el destino ideal para venir de vacaciones a la playa, ya que por su naturaleza, al contar con nueve bahías y 36 playas, se puede practicar una sana distancia natural porque hay tanto espacio, tantas playas y tantas zonas libres, que la gente se pude repartir sin que haya peligro de grandes aglomeraciones. Somos el destino con menores casos de COVID y ello genera confianza en los turistas”, destacó.