Realizan pruebas de COVID-19 a personal de salud en Hospital de Salina Cruz tras sospecha de contagios

De confirmarse el diagnóstico entre el personal de este hospital, sería el segundo nosocomio que en la región registra un brote entre sus trabajadores.

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Fuentes del Hospital con Especialidades, ubicado en jurisdicción de la agencia municipal de San Antonio Monterrey, confirmaron que el pasado martes les fueron aplicadas pruebas diagnósticas al personal de las áreas de Hospitalización y Pedriatría, ante la sospecha fundada -debido a la presencia de varios síntomas- de haber contraído el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19.

Fuentes internas del nosocomio, que prefirieron no revelar sus nombres, informaron a NOTICIAS que presuntamente el contagio se dio por el ingreso de pacientes que manifestaban tener otra enfermedad y resultaron con COVID-19.

Sin embargo, tampoco descartaron que los posibles contagios se pudieron dar entre los mismos compañeros de trabajo, pese a las medidas de prevención tomadas, como es el uso de cubrebocas, pues al final de cuentas había contacto con fluidos.

Los empleados del centro médico comenzaron con los síntomas característicos de la nueva enfermedad y de inmediato pusieron en alerta a los directivos, por lo que estos solicitaron la aplicación de los exámenes correspondientes para confirmar o descartar los casos; mientas tanto, todos fueron aislados.

Y es que se presume que otro factor que contribuyó a la propagación del virus es que las áreas de Hospitalización y Pediatría están ubicadas una junto a la otra en ese hospital, debido a su correlación para la atención de pacientes.

Aunque existe preocupación entre los trabajadores presuntamente contagiados, debido a la situación que también se ha dado en otros hospitales como el Hospital General de Juchitán que hasta tuvo que parar labores por el alto número de médicos y enfermeras infectados. 

Hasta el momento, ninguna autoridad del Hospital con Especialidades se ha pronunciado al respecto, quizá en espera de la confirmación de las pruebas, informó la fuente. 

Salina Cruz es el municipio del Istmo de Tehuantepec con un mayor número de casos positivos y defunciones por coronavirus registrados. Hasta la noche del martes, la ciudad presentaba: 360 casos positivos, 58 sospechosos, 129 negativos, 65 defunciones, 153 recuperados y 26 casos todavía activos. 

A finales del mes de julio, la autoridad municipal determinó cerrar las fronteras de la ciudad y permitió el acceso únicamente para personas que trabajan en cualquiera de las empresas establecidas en la demarcación. Por ahora, cuando la ciudad se encuentra en semáforo naranja -alto riesgo-, solo permanecen en las fronteras los filtros sanitarios y el ingreso a personas ya no está restringido, por lo que únicamente se les exhorta a cumplir con las medidas sanitarias correspondientes.