Oaxaca ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el país

Aprueban ley antichatarra

Los diputados locales aprobaron una adición al artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.

Con 31 votos a favor de los diputados de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Mujeres Independientes, el Congreso aprobó una adición al artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, por el que se prohíbe la venta, distribución, suministro o regalo a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos chatarra.

En su intervención, la diputada que presentó la iniciativa, Magaly López Domínguez, señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en México, al tiempo que Oaxaca ocupa el segundo lugar con mayor obesidad en adultos y el primero en obesidad infantil.

Agregó que de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, 28 de cada 100 niñas y niños del estado de entre 5 y 11 años, padecen sobrepeso u obesidad.

“Está científicamente comprobado que tanto el sobrepeso como la obesidad son factores de riesgo para enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, la hipertensión y el cáncer. También se ha establecido la relación directa de estas afecciones con el alto consumo de bebidas azucaradas y alimentos con muchas calorías o alimentos chatarra”, explicó.

Comentó que la propuesta fue conocida y cuenta con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La adición a la ley prohibe distribuir, donar, regalar, vender y suministrar bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en el estado. Así como la distribución, donación, regalo venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Define a las bebidas y alimentos con alto contenido calórico como aquellas que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

Agrega que la aplicación, vigilancia y cumplimiento de esta disposición estará a cargo de las autoridades de Salud del estado, que podrán coordinarse con las autoridades e instancias correspondientes.

Subraya que quedan exentas de estas prohibiciones madres, padres o tutores legales, quedando bajos su responsabilidad el consumo de estos productos por los menores de edad.

Establece que la infracción a lo establecido en este artículo será sancionada en términos de la  ley, y en lo previsto, conforme a la Ley de Procedimiento y Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca.

Establece que los propietarios o encargados de los establecimientos en los que se vendan o suministren bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, en ningún caso y de ninguna forma venderán o suministrarán a menores de edad, ya que de hacerlo se harán acreedores a las sanciones administrativas previstas en la presente ley, y en lo no previsto, conforme a la Ley de Procedimiento y Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca.

 

1er lugar, el que ocupa Oaxaca por obesidad en niños

2o. lugar, el que ocupa Oaxaca por obesidad en adultos

28 de cada 100 niñas y niños del estado de entre 5 y 11 años, padecen sobrepeso u obesidad