Congreso exhorta a no aplicar descuentos salariales a trabajadores de confianza en Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

La 64 Legislatura afirma que el gobierno no tiene el consentimiento de los trabajadores de confianza para recortarles salario.

El Congreso exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa abstenerse de aplicar los descuentos al salario de los trabajadores de confianza del gobierno del estado, anunciados en su Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca, y en su caso, devuelva los descuentos ya realizados, toda vez que esta acción es contraria a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

También le solicitó que realice de manera transparente y honesta, a través de un listado general, la publicación de los trabajadores de la administración pública centralizada y paraestatal que han aportado el 10 por ciento de su salario como señala el decreto del programa, e indique el uso y destino de la bolsa recaudada y el calendario de ministración de bonos e incentivos a los médicos, así como enfermeras del sector salud de la entidad.

De acuerdo a las proposiciones presentadas, el gobierno del estado no cuenta con el sustento legal ni el consentimiento de los trabajadores de confianza para aplicarles este descuento, “que dicho sea de paso no existe transparencia en la aplicación  de los recursos”.

Esto a pesar de que se ha manejado que este descuento cuenta con el respaldo y  apoyo de los trabajadores de confianza, “lo cual no es cierto, porque no existe consentimiento expreso por parte de los trabajadores, , es decir no han aceptado donar ese porcentaje de su salario”.

Precisan que el descuento del 10 por ciento, de acuerdo al decreto, se emplearía para crear una bolsa económica a fin de establecer un esquema de bonos para médicos y enfermeras adscritos al sector salud de la entidad.

“Sin embargo, dada la magnitud del monto generado, mil 270 millones de pesos, su aplicación y distribución debería de ser escrupulosamente vigilado y auditado, por lo que dichos recursos deben de manejarse con rendición de cuentas, transparencia, honestidad y honradez, por lo que debían de publicarse los padrones de beneficiarios, así como el calendario de ministración de los mismos”.

Agregan que esto se debe hacer sobre todo cuando los trabajadores han expresado que no están de acuerdo con el recorte, pues si bien solo será por un periodo de tres meses, el descuento representa un recorte sustancial justo en esta etapa de contingencia sanitaria.

 

La reducción

10 % menos al salario

1,270 mdp se generarían para apoyar al sector  Salud

 

Los  recursos deben de manejarse con rendición de cuentas, transparencia, honestidad y honradez, por lo que debían de publicarse los padrones de beneficiarios.

Congreso del Estado