Piden a SSO y Municipios vigilar garantías de salubridad ante el retorno a labores en Oaxaca

Llaman legisladores de Morena
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Los diputados locales Ericel Gómez Nucamendi, Emilio Joaquín García Aguilar y Mauro Cruz Sánchez se pronunciaron a favor de que las empresas garanticen retornos laborales seguros para sus trabajadores.

El Congreso estatal exhortó al secretario de salud, Donato Casas Escamilla, así como a las autoridades de los 570 municipios, para que vigilen e inspeccionen que las empresas, comercios y establecimientos que hayan abierto con motivo de la nueva normalidad, cumplan y acrediten en un 50 por ciento de su plantilla laboral con el curso: recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante la COVID-19, impartida por Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de manera gratuita.

La propuesta de punto de acuerdo presentada por los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Ericel Gómez Nucamendi, Leticia Socorro Collado Soto, Pavel Meléndez Cruz, Luis Alfonso Silva Romo, Othón Cuevas Cordova, Arcelia López Hernández, Griselda Sosa Vásquez, Inés Leal Peláez y Ángel Domínguez señala que después que el gobierno del estado anunciara el paso del semáforo COVID-19 de rojo a naranja, diversos sectores como comercios, restaurantes, tiendas de materiales, ferreterías, tiendas de reparación de teléfonos celulares, tiendas de ropa y hoteles, etcétera, han reanudado sus actividades sin las medidas preventivas para combatir la pandemia.

“A 15 días del error de pasar al semáforo naranja y regresar de nueva cuenta al semáforo rojo, nuestro estado llegó a 9 mil 928 contagios acumulados de COVID-19 en 24 horas, de acuerdo a la información de los servicios de salud y del gobierno federal”.

La propuesta aprobada como de urgente y obvia resolución, precisa que hasta el corte del día 27 de julio del presente año, el estado de Oaxaca reportó 873 pacientes en espera de los resultados de la prueba y que hasta el momento se consideran sospechosos. De los 9 mil 928 casos acumulados, 612 se mantienen activos y con potencial de contagio, 887 pacientes fallecieron y 7 mil 23 se han recuperado.

Manifiesta que ante la llegada de la nueva normalidad en diversas partes del territorio nacional, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, manifestó que la nueva normalidad se debe asumir como el retorno de todas las actividades productivas, ya que solo las esenciales y no esenciales lo realzarán de manera segura, saludable y solidaria para evitar contagios en los centros de trabajos.

Añade que Zoé Robledo explicó que para el retorno económico las empresas deben hacer que los retornos laborales sean seguros para que un contagio no se convierta en un brote; saludables, en el entendido de equilibrar la salud y bienestar de los trabajadores; y solidarios, porque todos los involucrados deben colaborar en la nueva normalidad.

 Por otra parte -dice- Zoé Robledo comentó que a través de la plataforma CLIMSS se ofrecen cursos en línea para la promoción de la salud en los centros de trabajo y la nueva normalidad, en la página www.climss.gob.mx con la temática del entorno laboral y el retorno seguro.

 

Lugares de trabajo

Seguros: evitar que un contagio se convierta en un brote.

Saludables: equilibrar la salud y bienestar de los trabajadores.

Solidarios: todos los involucrados deben colaborar en la nueva normalidad.

 

A 15 días del error de pasar al semáforo naranja y regresar de nueva cuenta al semáforo rojo, nuestro estado llegó a 9 mil 928 contagios acumulados de COVID-19.

Diputados de Morena