58 mil comercios de Oaxaca se verán afectados por la "Ley chatarra"

Advierten cámaras empresariales

La aprobación de la nueva ley generó protestas afuera del congreso oaxaqueño.

Luego de aprobada la llamada ley antichatarra, las cámaras empresariales de Oaxaca advirtieron que habrán de analizarla a detalle y, de ser necesario interpondrán algún recurso para echarla atrás, pues aseguran que habrá un impacto económico negativo para 58 mil comercios entre misceláneas, abarrotes, loncherías, fondas y taquerías.

“La mayoría de tienditas, misceláneas y abarrotes del estado son de índole familiar. Esta ley reducirá sus ingresos de manera directa e indirecta lo que les hará más viable estar en la informalidad”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Oaxaca, Salvador López López.

La prohibición a la venta de alimentos y bebidas chatarra y las sanciones administrativas a quienes infrinjan las disposiciones significan “la estocada final” para los pequeños comercios en medio de la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19.

“En lugar de tener apoyos tenemos desmotivaciones que van a ser, a final de cuentas, que los comercios formales se pasen a la informalidad. A pesar de que es una ley que sanciona administrativamente, no deja de ser una ley que prohíbe la venta de determinados productos. Primero fueron los cigarros, en este caso son las bebidas azucaradas. Aquí se debió haber considerados a especialistas nutriólogos que dieran las alternativas”, declaró.

El proceso para que la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca se concrete será paulatino, sobre todo considerando la educación, cultura, costumbres y tradiciones, tanto en las ciudades como en los pueblos. “Las personas que viven en las comunidades más recónditas seguirán consumiendo sus refrescos de cola, sus gansitos y todo lo que esta a la mano de ellos”.

A su vez el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ernesto Gutiérrez Jiménez indicó que la iniciativa tendrá que analizarse a detalle: “Si consideramos que se tiene que modificar entonces presentaremos un recurso”, manifestó. 

Subrayó que de parte del sector empresarial no hay oposición a que se legisle en la materia “porque es obligación de los diputados velar por los intereses de sus representados. Lo que pedíamos era que nos escucharan y que antes de tomar una decisión esta mesa de debate se enriqueciera”.

 

La “estocada”

Con 31 votos a favor, el Congreso de Oaxaca adicionó el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, para eliminar de formas de malnutrición de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca.