Se disparan precios de productos de limpieza en Chiapas

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Varios productos de la canasta básica sufrieron un comportamiento a la alza en sus precios.

Varios productos de la canasta básica sufrieron un comportamiento a la alza en sus precios durante el primer semestre del año, el efecto ha sido más  notorio durante la pandemia, detallaron expertos.

Dicho incremento fue más notorio en productos de salud, limpieza e higiene, los cuales  variaron desde un 50 hasta 150 por ciento del precio que tenían a principios del año, indicó Karina Alfonzo Aguilar, economista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC)

La analista mencionó que durante el periodo analizado se pudo corroborar el incremento en los precios de 14 artículos, mientras que 16 de los incluidos en la Canasta Básica se han mantenido estables.

"De enero a junio de 2020, uno de los artículos que mayor porcentaje de incremento han mostrado es el jabón de lavandería,  inició el año en 10 y subió a 25 pesos, ello ha representado un incremento de 150 por ciento" refirió.

Otro  de los productos  ha sido  el papel higiénico que en la presentación  de cuatro rollos pasó  de 13 pesos a  pesos, esto representó un aumento del 62 por ciento. El jabón de tocador sufrió  un incremento del 50 por ciento, pues de 10 pesos  subió a 15 pesos; el detergente en polvo por kilo inició en 20 pesos y  subió a 26, su aumentó fue del 30 por ciento

Los precios de algunos productos de la canasta  básica también sufrieron modificaciones, la sal de mesa pasó  de 8 a 12 pesos, la  azúcar se elevó de 26 a 35 pesos el kilogramo, la  lenteja inició en 10 y subió a 13, la pasta para sopa inició en 5 y subió a 6.5 pesos; la avena  pasó de 12 a 15 pesos.

También el precio de la galleta sufrió una modificación, de 8  subió a 10 pesos, la gelatina  de  6.4 pesos subió a 8 pesos,  aumentó 23%; sardina inició en $25 y subió, la leche en polvo inició en 9 y subió a 10.5 pesos, la carne de puerco inició en 70 el kilogramo y subió a 80.

Alfonzo Aguilar, mencionó que hubo productos cuyo valor se mantuvieron durante el primer semestre, entre los que destacan el ajonjolí, maíz, chocolate, crema dental, tostadas, pan de caja, pescado seco, agua purificada, frutas deshidratadas, garbanzos y chícharos.

Respecto a la percepción del comportamiento de los precios de la canasta básica en Tuxtla Gutiérrez, la economista mencionó  que de 100 personas encuestadas el 98 por ciento percibió mayor incremento  en precio del huevo, la leche, el pollo, papel higiénico, azúcar, frijol y arroz.

El 83 por ciento de los encuestados reveló  hacer sus compras en supermercados y el 17 por ciento en mercados locales.