Comuneros de Aldama no cederán tierras a Chenalhó

Félix Camas Félix Camas

Sostienen que las tierras son de quien la trabaja.

San Cristóbal de Las Casas.- “Nos oponemos a la negociación que hacen los tres niveles de gobierno, nuestras tierras no se negocia, no se vende, es de quien la trabaja, lucharemos y defenderemos nuestra tierra de manera jurídica como legítimos propietarios, ya estamos cansados que el gobierno nos manipula y despoje de nuestras tierras, no por ser indígenas nos pisotean como quieran, somos seres humanos”.

Lo anterior lo manifestó Martín Sántiz Sántiz, integrante de la comisión permanente de 115 comuneros desplazados y víctimas de Aldama, tras dejó en claro que no aceptarán la entrega de 30 hectáreas a Chenalhó, independientemente de las firmas de paz que se han sostenido con la presencia de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, el pasado 31 de julio del presente año.

En una conferencia virtual, anunció además que permitirás que el gobierno los manipule con amenazas “de encarcelamiento, en las mesas de diálogo que tiene instalado el gobierno del estado, hemos recibido amenazas de encarcelamiento, por si no accedemos a sus propuestas dejar nuestras tierras en manos de Chenalhó, así como quitarnos los apoyos de parte de gobierno”.

Apuntó que el gobierno los ha traído con promesas y manipulando que las complica, palabras que quedan volando en el aire y no se cumplen; “hoy pedimos la devolución de las 60 hectáreas de nuestras tierras, exigimos la liberación de nuestro hermano Cristóbal Sántiz Jimenez”.

Sántiz Sántiz detalló que la problemática inició en el 2016, en el sexenio de Manuel Velasco Coello y ahora en el actual gobierno de Rutilio, por  disputa de tierras de 60 hectáreas que ha provocado auto desplazamiento de 2 mil 26 personas.

Urgieron la liberación de Cristóbal Sántiz, detenido y preso en el Cereso número 14 de El Amate “ya que es un defensor de derechos de los pueblos indígenas  que desde el 14 de marzo fue detenido arbitrariamente”.