En Chiapas, regreso a clases representa un gran reto

Sergio García Sergio García

David Guzmán, representante de bases magisteriales de la sección 40.

Tapachula.- Las bases magisteriales de la sección 40 en la Costa y Soconusco, consideraron que el regreso a clases a distancia por medio de la televisión es una fallida estrategia del gobierno federal.

David Guzmán, representante de bases magisteriales de la sección 40, dio a conocer que es imposible tratar de educar al niño o a los jóvenes través de las televisoras, de las radios o el internet, pero muy probablemente los docentes tengan la voluntad de enseñar o transmitir los conocimientos que marcan los libros.

El líder del magisterio con sede en Tapachula, refirió que uno de los principales retos que enfrentaran los estudiantes es la pobreza que impera en la mayoría de las familias que no cuentan con una televisión o el alcance del internet que pareciera que es algo cotidiano en las ciudades, pero en las comunidades rurales no existe.

“En Chiapas, por el territorio por el que estamos no hay internet que llegue al 100 % a la población, en el caso de la radio existen muchas interferencias por estar ubicados en la frontera”.

En otro orden de ideas, dijo que otro de los problemas es para los padres de familia que han regresado a trabajar de manera presencial, por lo que desconocen cómo le van hacer con el horario de enseñanza si están laborando y nuevamente se tendrá deserción escolar y se tendrá que pagar una buena señal de internet para poder tener una educación de calidad.

Refirió que el gobierno federal, está presentando programas chatarras alternativos.

Por otro lado, indicó que a los maestros se les está obligando a llevar cursos virtuales, pero en cada uno de los contenidos no a raíz para enseñar a los niños, solo es el protocolo de seguridad que ellos les interesa para que inicie el ciclo escolar.