Un sentimiento que fija el destino del amor

CONSULTORIO DEL ALMA, CUENTA CONMIGO

Existe un sentimiento que por regla general lleva a los individuos a colocarse a merced de otro, el cual inhabilita cualquier argumento nacido de la razón; por otro lado, muchos encontraron solución a éste, reforzando a la entidad psíquica llamada Yo, convirtiéndolo incluso en tirano.

La diferencia sexual y un afecto

Este sentimiento avasallador es observable de manera palmaria en algunas mujeres, principalmente en los asuntos de desamor; en hombres es raro que alcance tal algidez, aunque para el ojo inexperto le parecerá el mismo fenómeno; sin embargo, el hombre encuentra buen consuelo en lo que Sigmund Freud llamó placer de órgano, esto marca radical diferencia, pero ésta solo es posible explicarla con los instrumentos de la clínica psicoanalítica.

Mujer que haya experimentado tal fenómeno psíquico, ocasionalmente recibe sabios consejos de personas que intentan, por decirlo de alguna manera, hacerla caer en razón. Los seres cercanos no encuentran explicación al por qué la amiga o hermana regresa con aquel que le provoca dolor. Por otro lado, ella tampoco lo sabe, sólo se le impone buscarlo, incluso rogarle para regresar a la relación a pesar que muchas veces él le haya mostrado que no la ama, ya sea por haberle sido infiel o por propiciarle una o varias de las gamas de violencia.

Otro sentimiento

El siguiente sentimiento no es al que he aludido al inicio, pero es importante mencionarlo; el sentimiento que se manifiesta para que la mujer busque a quien la hiere es, el de ser ella quien se ha equivocado, o que en el reclamo se excedió. Los saltos afectivos que la mujer experimenta en esos momentos la llegan a confundir; no obstante, lo único que puede brindarle luz para salir de tal situación, es que se confiese aquellos pensamientos que estuvieron presentes al inicio de la relación y que siempre la han acompañado.

La imposibilidad del amor en el hombre

Es el sentimiento de ser amada, la única, la primera, el de ocupar el lugar más especial en la vida del ser amado, uno de esos fantasmas que acompaña a muchas mujeres; lamentablemente, el hombre carece de posibilidad de hacer realidad tal anhelo, pues se entrega en la mayoría de ocasiones a su placer de órgano, sin la menor preocupación de la pena que le provoca a la mujer. Hasta aquí no he dicho nada que la sabiduría popular no haya dicho, pero es en la dinámica de la vida interna de cada mujer donde se encuentra lo enigmático del amor en lo femenino.

 En el método de indagación psicoanalítica, la mujer puede encontrar respuesta a la incógnita que muchas veces representa para ella misma.

Invitación                                                                                     

No te pierdas el Curso radiofonico sobre La angustia, el único afecto que no engaña, donde se explicará de manera clara y accesible la dinámica y leyes a las que obedece el alma humana. ¡Escúchanos! Los viernes en punto del medio día a través de www. http://mixlr.com/radiounivas.

¿Quieres saber más? Pide informes y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

Síguenos en Facebook: Instituto de Estudios e Investigación Psicoanalítica A.C.-INEIP o llámanos al 951 244 70 06 / 951 285 39 21.

[email protected]