Astronomos mexicanos descubren exoplaneta con ondas de radio 

CIUDAD DE MÉXICO.- Astrónomos mexicanos descubrieron el gigante gaseoso TVLM513b mediante radiotelescopios. Un hallazgo de Salvador Curiel Ramírez, del Instituto de Astronomía de la UNAM, y su equipo de expertos.
 
 Se trata de la primera vez que un grupo nacional logra una detección de un planeta fuera del Sistema Solar con ondas de radio.
 
 Según el hallazgo, publicado en The Astronomical Journal, TVLM513b es un gigante gaseoso de tipo Saturno, gira en torno a una estrella enana ultrafría en un periodo de 221 días y su masa es, aproximadamente, 38 por ciento a la de Júpiter.
 
 "Por el momento, los expertos no han logrado medirlo, pero la teoría de formación de planetas indica que aquellos que tienen esta masa no son rocosos. Pueden tener un núcleo de hierro u otros materiales, como Saturno y Júpiter, pero la parte externa es gaseosa", se informó.
 
 "Es un proyecto que iniciamos hace años para buscar exoplanetas. Como soy radioastrónomo, pensé en usar observaciones de radio y busqué fuentes donde hubiera posibilidades de encontrar planetas. Hallé varias y me centré en ésta, con señales de que podría haber algo girando alrededor de la estrella", recordó Curiel al respecto por medio de un comunicado.
 
 Los científicos, precisaron, utilizaron el Very Long Baseline Array (VLBA), un sistema de diez radiotelescopios operados de forma remota en Socorro, Nuevo México.
 
 "Nos dieron muchas horas de observación, porque cada vez que observábamos, la señal se mantenía ahí".
 
 La detección se logró utilizando la técnica de astrometría absoluta, que mide la posición de las estrellas con muy alta precisión.
 
 Hay sospechas de un segundo objeto celeste.
 
 "Lo mencionamos en el artículo, pero nuestras observaciones no son suficientes. Ya aprobaron más observaciones con el radiotelescopio y en los próximos dos años lo confirmaremos", añadió Curiel.