Censos económicos, indispensables para medir impacto del covid-19: Inegi

El presidente de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella Castell, aseguró que los censos económicos que realiza el instituto serán de gran importancia para analizar la dinámica actual de la economía y los cambios más importantes tras la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Santaella Castell señaló que los Censos Económicos 2019 se levantaron antes de que se decretará la contingencia sanitaria en México, por lo que en la segunda mitad de este año se hará un nuevo levantamiento de Censos Económicos para evaluar la situación de las unidades económicas tras la pandemia y saber cuántas sobrevivieron, cuántas desaparecieron y cuáles son nuevos establecimientos en el país, resultados que serán entregados el próximo año.

Durante su participación en el podcast de Grupo Financiero Banorte, el economista aseguró que a raíz de la pandemia uno de los retos más importantes es la reactivación económica en algunos estados, así como las industrias del sector de los servicios privados no financieros, y principalmente aquellos de alojamiento temporal que están asociados con el hotelería (como la preparación de alimentos y bebidas).

“Son la principal fuente de valor agregado en entidades como Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit. Estas entidades, en la medida en que estas actividades relacionadas con el turismo no se reactiven, van a sufrir una merma muy importante en su actividad económica, en el empleo que estén generando y, por ende, también en los ingresos de los hogares”, dijo.

Agregó que en general, se ha observado una contracción histórica en la actividad económica, que dejará mella en los establecimientos y en los hogares, a pesar de que, en los establecimientos, se ha observado de manera puntual una altísima rotación, es decir, de creación y muerte de establecimiento.

“El punto es que esta pandemia definitivamente va a tener un impacto sustancial sobre las unidades económicas, y lo que estamos diseñando es un operativo para que, en lo que resta de este año 2020, podamos volver a salir a campo y verificar, con base en lo que encontramos en los Censos Económicos 2019, cuál es el estado que guardan estos establecimientos económicos en la segunda mitad de este año”.

Santaella mencionó que seguramente habrá nuevos establecimientos dedicados a vender cubrebocas, gel antibacterial o algún tipo de naturaleza, pero estos cambios económicos que se van a estar dando van a ser muy importantes.

El titular del Inegi agregó que la pandemia ha dejado al instituto tres impactos relevantes, el primero de operación ante la imposibilidad de recabar muestras a partir de marzo, el segundo de conceptos y el tercero en la demanda de información; sin embargo, mencionó que la importacia de estos radica en que los censos ofrecen una cobertura universal de la actividad económica no agropecuaria, lo que permite construir el Sistema de Cuentas Nacionales y la Matriz de Insumo Producto, dos herramientas importantes para la planeación y toma de decisiones en materia de política económica.

Por su cobertura geográfica, los censos proporcionan información a nivel nacional, estatal, municipal y de localidades urbanas. Asimismo, ofrecen datos muy específicos, incluso a nivel de clase económica, según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte.

Sin embargo, Santaella precisó que para el Inegi no basta con producir información sobre la dinámica de la economía nacional, sino que debe garantizar que se utilice. En ese sentido, destacó la importancia de herramientas como Data México, desarrollada por el Instituto, la Secretaría de Economía, la organización Datawheel y Mexicans and Americans Thinking Together, que fomenta el uso de la información estadística y mejora la toma de decisiones públicas.