Histórico: Oaxaca prohíbe venta u obsequio de comida chatarra a menores de edad

Con 31 votos a favor de los diputados de los partidos Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y Mujeres Independientes, el Congreso del estado de Oaxaca aprobó una adición al artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca por el que se prohíbe la venta o regalo a menores de edad de bebidas azucaradas y los denominados “alimentos chatarra”.

Cabe señalar que durante la discusión de la iniciativa, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su oposición al proyecto presentado. Emitiendo el argumento que la aprobación de esta reforma perjudicaría a la industria y comercio de la entidad.

Además el partido tricolor aseveró que la economía de la entidad oaxaqueña se encuentra de por si golpeada por la pandemia del COVID-19, que ha dejado como saldo negocios a punto de cerrar o que se han ido a la quiebra.

No obstante, los diputados avalaron las modificaciones bajo el argumento de impedir afectaciones a la salud de los menores mediante el consumo de los productos que se denominan “chatarra”.