Lactancia en público: La acción que divide opiniones y genera debate en México

En pleno año 2020, algunas personas consideran que debe haber respeto hacia los demás.

Una mujer con un bebé en brazos, sentada en la banca de una plaza comercial, es una imagen muy común y normal en cualquier lugar. De pronto, el bebé comienza a llorar y la madre deduce que su hijo tiene hambre; llegó el momento de amantarlo. Sin embargo, contrario a lo que se podría pensar que hiciera, la mujer se levanta y pone al menor en la carreola.

Antes de amamantarlo en público, la mujer opta por arrullar y distraer al bebé; por la razón que haya sido, Cristina, como dijo llamarse la entrevistada, no dio pecho a su hijo en público porque no se siente segura, confiada.

“Es extraño, es incómodo –para mí y para los demás, creo- porque por una extraña razón, la sociedad en México, pues no estamos, y digo estamos porque me incluyo, acostumbrados a que nos valga madre lo que la gente piense o lo que la gente haga. Aquí no falta el que se te queda viendo, el que te mal mira, te ven raro… es incómodo, como te digo”, señaló la entrevistada.

Y añadió que “en México, y particularmente en lugares como aquí en Oaxaca, Chiapas, Guerrero tal vez, la gente es muy doblemoralista, muy ‘mocha’, se espantan por una pareja del mismo sexo, por una mujer que se saca el pecho para alimentar a su hijo, cuando eso ya es de lo más normal. Creo que les causa extrañeza y asombro el hecho de ver algo así en público”.

Debate en México

En ese sentido, en México, durante los últimos años, se ha formado todo un debate acerca de este tema, pues aún existen quienes consideran el acto de amamantar en lugares públicos como una falta de respeto. Del otro lado están quienes piden que se ‘normalice’ la acción para que las mujeres puedan atender la necesidad de sus hijos con libertad.

Es quizá este punto al que se refería Cristina con que en México son ‘doblemoralistas’ y ‘mochos’, pues cuando en nuestro país un acto tan natural como la alimentación de un bebé sigue generando controversia, en todos los estados de Estados Unidos existen leyes que protegen el derecho de las mujeres a amamantar a sus bebés en lugares públicos y nadie puede obligarlas a que se cubran mientras lo hacen.

De hecho, Estados Unidos es uno de los países donde existe cierta polémica al respecto, a pesar de que hay normas que permiten explícitamente la lactancia materna en público. Si se revisa la legislación estadounidense, en los 50 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, existen normativas que permiten específicamente a las mujeres dar el pecho a sus bebés tanto en lugares públicos como en privados, esto avalado por la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales de Estados Unidos.

Diversas opiniones

Ante esta situación, NVI Noticias consultó entre la ciudadanía la impresión que les genera el hecho de que una mujer amamante en público, si están a favor o en contra o si les resulta incómodo. De igual forma, a algunas madres se les cuestionó si lo hicieron alguna vez y cuál fue su experiencia. Acá dejamos las respuestas.

“No se trata de estar a favor o en contra, pero sí creo que hay lugares y momentos para ello. Debe haber un poco de pudor, respeto hacia los demás y sí, no matan a nadie con darle pecho al nene, pero sí llega a ser fuera de lugar”, dijo Fabián.

Por su parte, Natanael señaló que “si se tiene la necesidad y la urgencia, pues, no queda de otra. Va a estar ahí llorando el nene y pues hay que calmarlo. A mí no me molesta, en lo absoluto, hay que respetar a los demás y punto”.

“Con mi primer hijo, que nació en 2015, creo, sí era yo mucho de aguantar, de esperar. Si lloraba, lo trataba de tranquilizar y darle la mamila, ya si de plano no, pues ni modo, esperaba a salir de donde estuviera o buscaba un lugar para darle pecho, lo metía bajo mi blusa y listo, que no se viera. Pero ya con este fue distinto, ya las cosas han cambiado de unos 5 años para acá y bueno, creo que hay más libertad para las mujeres en estos temas”, afirmó Alejandra.

“Pues cada quién ¿no?, más bien creo que es una cuestión de educación, de respeto hacia las acciones de los demás. Si en México, en Oaxaca, fuéramos tantito más respetuosos y tolerantes, sería otra cosa. Personalmente, me da igual si se sacan la bubi (sic) o no, es algo que no me afecta ni afecta a nadie, no cambia el mundo, y creo que hay cosas más importantes que ver si la de enfrente se sacó o no la chichi (sic)”, aseveró Katia.

 

Pues cada quién ¿no?, más bien creo que es una cuestión de educación, de respeto hacia las acciones de los demás. Personalmente, me da igual si se sacan la bubi (sic) o no, es algo que no me afecta ni afecta a nadie, no cambia el mundo.

Katia

 

No se trata de estar a favor o en contra, pero sí creo que hay lugares y momentos para ello. Debe haber un poco de pudor, respeto hacia los demás y sí, no matan a nadie con darle pecho al nene, pero sí llega a ser fuera de lugar.

Fabián

 

Si se tiene la necesidad y la urgencia, pues no queda de otra. Va a estar ahí llorando el nene y pues, hay que calmarlo. A mí no me molesta, en lo absoluto, hay que respetar a los demás y punto.

Natanael