Sequía extrema aumenta intensidad en 29 municipios de Oaxaca al cierre de julio

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

La entidad concentra el 40 % de municipios con sequía del país.

Conforme avanza la temporada de lluvias la sequía en Oaxaca aumenta su intensidad y al cierre de julio casi uno de cada dos municipios en Oaxaca experimenta algún grado de sequía, pero es en 29 donde la ausencia de precipitación pluvial es extrema (D3), la cifra más alta del país.

El último reporte quincenal del monitor de sequía que publicó la Comisión Nacional del Agua revela que 240 de los 570 municipios de la entidad experimentan sequía y otros 157 están anormalmente secos.

Los números que arroja Oaxaca son los más altos a nivel nacional, con 133 municipios con sequía moderada (D1), 78 con sequía severa (D2) y 29 con sequía extrema (D3).

En esta última categoría sólo dos entidades del país reportan afectaciones con 46 municipios en total, el 67 por ciento en Oaxaca porque los otros 17 los reporta Guerrero.

El jefe del área de meteorología del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, Julio Salazar Falfán, explicó que el incremento de la sequía en Oaxaca obedece a una precipitación de entre 15 y 30 por ciento por debajo de lo normal.

La canícula, como se nombra a los 40 días con el calor más extremo del año, se experimenta influyen para recrudecer la sequía, pero ésta ya se presentaba desde finales de mayo, lo que repercute en actividades agrícolas.

Por la canícula y la lejanía de las ondas tropicales del Océano Pacífico, “agosto será un mes seco” y se espera que hasta septiembre u octubre se de una recuperación de las lluvias.

La parte sur de la mixteca, la Sierra Suerte, el norte del istmo, así como el centro y occidente de la zona costera, son las áreas que resienten más la sequía y los municipios que sobresalen son Santa Catarina Juquila, Pinotepa de Don Luis, Villa Putla de Guerrero y Santiago Jamiltepec.

Al corte del 15 de julio el monitor de sequía ubicaba ya a Oaxaca en la entidad con más municipios con sequía al acumular 262, y para la segunda quincena de julio reportó un decremento del 8.3 por ciento porque disminuyó a 240, pero la intensidad se incrementó.

Los municipios con sequía moderada disminuyó de 170 a 133; los que enfrentan sequía severa pasaron de 159 a 78, pero ahora se tienen 29 con sequía extrema, el tercer nivel más alto de cuatro que considera el monitor.

 

Municipios con sequía en Oaxaca

  • 33 en sequía extrema
  •  78 en sequía severa
  • 133 en sequía moderada