Largas filas de beneficiarios tras apertura de bancos en Juchitán

Los Servidores de la Nación trataban de hacer todo lo posible por poner orden.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Largas filas de ciudadanos se apostaron frente a algunos bancos de la ciudad, luego que este martes se abriera la actividad bancaria tras dos semanas de cierre. La mayor parte de los usuarios que acudieron a esperar la apertura desde la madrugada fueron los beneficiarios de los Créditos a la Palabra de la Secretaría de Bienestar. 

Los bancos Santander y Banco Azteca tuvieron una gran cantidad de personas que formaron largas filas que abarcaron hasta dos cuadras, ya que personal de la Secretaría de Bienestar se hizo presente para que respetaran las distancias entre personas, ya que los empleados de los bancos no se dieron abasto.

En algunos momentos la gente se desesperó y reclamó al personal de la Secretaría de Bienestar que trataban de hacer todo lo posible por poner orden, pero ante tanta gente que acudió a cobrar sus apoyos fue imposible que no se aglomeraran alrededor de los llamados Servidores de la Nación.

Otros de los apoyos del gobierno federal que se reciben en el Banco Azteca son de Jóvenes Construyendo el Futuro, que en pasados días trataron de cobrar sus becas y no pudieron y que hasta ahora podrán hacerlo.

Durante las dos semanas, los servicios bancarios y financieros no se pudieron realizar en las caja de los bancos y sólo sirvieron los cajeros automáticos, por lo que algunos personas tuvieron que realizar sus pagos y otros servicios bancarios en las ciudades vecinas.

Largas filas se han escenificado en tiendas de venta de ropa por catálogo, así como en las sucursales de servicio de televisión por cable, además de los almacenes.

En tanto, el Ayuntamiento advirtió que si los bancos no respetan la sana distancia entre clientes o usuarios y se forman aglomeraciones, el Cabildo ya tomó la determinación de suspender temporalmente el funcionamiento de tales sitios.

“Establecimientos, ciudadanía y autoridad municipal, tienen que ser responsables de la parte que les corresponde, y en el caso de  establecimientos comerciales, bancos y casas de empeño, la obligación de cuidar la sana distancia no se limita sólo al interior, también tienen que hacerlo al exterior de sus instalaciones, pues el respeto a esa medida es un asunto de salud pública”, detalla un comunicado emitido por la autoridad municipal.

El Ayuntamiento entregó oficios a gerentes y responsables de todos los locales tanto comerciales como de oficina, en el cual se indican las  medidas que deberán seguir, acotando el funcionamiento a un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, de lunes a viernes, para poder sanitizar calles e instalaciones el fin de semana.

La autoridad municipal ha advertido que si se presenta un desacato generalizado de las medidas sanitarias se volverá al cierre total de comercios.

 

Reinicia la actividad comercial

JUCHITÁN, Oaxaca.- A partir de este martes se dio luz verde para la reapertura gradual y con controles sanitarios del comercio esencial en el municipio juchiteco, con excepción del primer cuadro de la ciudad que seguirá cerrado otra semana más.

Durante las primeras horas de la mañana se pudieron apreciar algunas filas de personas que esperaban impacientes la reapertura de algunas tiendas de productos de la canasta básica, entre ellas Soriana, Aurrera y El Calvario.

La reapertura del comercio, luego de dos semanas de cierre parcial, se logró tras un encuentro entre autoridades municipales con los responsables de los negocios y las tiendas de autoservicio de la ciudad, a quienes se les notificó la autorización para la reactivación económica a partir de este martes.

Todos los establecimientos comerciales y de servicios estarán funcionando de lunes a viernes de 8:00 de la mañana hasta las 16:00 horas; mientras que los fines de semana deberán cerrar para sanitizar sus espacios.

Se mantendrá cerrado por una semana más el comercio en el primer cuadro de la ciudad, así como los centros religiosos, salones de fiestas, gimnasios, unidades deportivas, bares, cantinas y lugares públicos.

Los dueños y responsables de los establecimientos están comprometidos en cumplir al pie de la letra los protocolos sanitarios y estarán sujetos a visitas de inspección por parte de las autoridades municipales, quienes han advertido que habrá clausura para quienes desoigan este ordenamiento.

Por otro lado, la zona comercial donde se localiza el mercado “2 de Noviembre”, continúa cerrada al comercio y se espera que las actividades se reanuden el próximo lunes, tal y como está programado harán en el centro de la ciudad de Juchitán.