No se privatizará servicio de agua potable en Tuxtepec

Obra es social: CEA

TUXTEPEC, Oax.-Personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) inició los trabajos para dar el banderazo de la obra de rehabilitación del sistema de agua potable en el sector 1 de Tuxtepec, que es social y no implicar la privatización del servicio, pero si es una oportunidad para que se regularicen los contratos, señaló  Guilebaldo Mijangos Calvo,  director de infraestructura.

El director del CEA, informó que se tiene contemplado que el gobernador  del estado, Alejandro Murat Hinojosa realice el banderazo  de inicio de la  obra, que es necesaria porque la red está obsoleta y tienen un avanzado estado de deterioro.

La obra contempla una inversión aproximada a los 50 millones de pesos, solo contemplan 1 sustituir toda la red en el sector 1, parte de líneas de conducción, interconexiones, rehabilitación del pozo Tlaloc 1 , de tal manera que se considera el equipamiento, múltiple descarga y se incluye otro pozo más. 

La obra es de interés social, no tienen nada que ver con la privatización, enfatizó el director,  el cobro es normal y quienes no tienen contrato es la oportunidad para regularizar la situación porque todos los servicios cuestan.

Con la obra esperan eficientar el suministro de agua,  porque las redes con el  tiempo se deterioran y genera una gran cantidad de fugas.

En Tuxtepec disponen de un volumen de más de 100 litros por segundo,  por lo cual no dará problema para otorgar el líquido a las familias.

La obra prevén se concluya en diciembre del próximo año, verificarán la reposición del concreto hidráulico, que cumpla con las especificaciones adecuadas para no tener hundimientos posteriores.

Por parte de CEA atienden obras en todo el estado desde Juchitán, Espinal, Ixtaltepec, San Lorenzo, Monte Flor, San Antonio Lalana, Pinotepa Nacional y arrancarán obras del programa de Proagua, que contempla paquetes de cosecha de agua, biodigestores y sanitarios ecológicos, que están por anunciar.