Abril, mes en el que más se respetó la cuarentena en Oaxaca, de acuerdo con plataforma de Google

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

El 30 de abril la presencia de personas en lugares públicos incrementó un 16 por ciento.

De acuerdo con el Informe de Movilidad de las comunidades ante el COVID-19 hecho por la plataforma Google, abril fue el mes que los oaxaqueños cumplieron en su mayoría las medidas de prevención sanitaria como evitar lugares públicos y mantenerse en casa ya que registró una movilidad del 32 por cierto con diferencia al 45 de los demás meses en cuarentena.

Con la ayuda de los datos de usuarios que habilitaron el historial de ubicaciones de sus cuentas de Google, la plataforma calculó las estadísticas que muestran cómo cambian las visitas a diferentes lugares, así como su duración, en comparación con un valor de referencia.

Sin embargo, este mismo mes fue cuando se registró mayor visita a supermercados y farmacias donde registró una movilidad de 78 por ciento, debido a que los oaxaqueños comenzaron a hacer compras de pánico tanto en alimentos como productos de protección al adquirir guantes, cubrebocas y gel antibacterial.

La plataforma comenzó a tener este seguimiento de la movilidad en el mundo desde febrero cuando los contagios por el virus COVID-19 comenzaron en algunos países, mientras que en Oaxaca se comenzó a ver la ausencia de personas en lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, museos, bibliotecas y cines a partir del 22 de marzo, pues anteriormente registró una movilidad del 91 por cierto, pero a partir de esa fecha descendió un 19 por ciento.

Una fecha en la que se comenzó a ver la ausencia de personas en sitios públicos como los antes mencionados, además de parques, playas, plazas, así como en las paradas de autobuses, terminales y lugares de trabajo fue el pasado 8 de abril, dos días después de que el gobernador Alejandro Murat anunciara el cierre de comercios no esenciales a nivel estatal registrando una movilidad del 32 por ciento.

En cambio, el pasado 25 de marzo se vio un aumento del 13 por ciento en la movilidad en zonas de residencia, es decir en las colonias y comunidades del estado, debido a que los estudiantes de niveles básico, media y superior dejaron de asistir a sus centros de estudios concentrándose en sus casas y tomando clases en línea.

El informe señala que el 30 de abril aumentó la presencia de personas en lugares públicos en un 16 por ciento, debido a que al iniciar las medidas sanitarias se había previsto que el confinamiento terminaría ese día, por lo que muchas personas comenzaron a salir.

Aunado a esto, el pasado 5 de mayo, un grupo de locatarios del Centro Histórico denominados Comerciantes Establecidos de Oaxaca (CEO) se manifestaron para exigir la apertura de sus locales con el argumento de haber cumplido los 40 días de confinamiento, lo cual se vio reflejado en un aumento del 34 por ciento en la permanencia en los lugares de trabajo, según el informe de Google.

Aunque se esperaba que aumentara la ausencia en lugares públicos durante el periodo de resguardo voluntario convocado por el gobierno estatal, esto del 5 al 15 de junio, los números fueron similares a las semanas previas.

En cambio, después de estos 10 días, hubo un aumento del 8 por ciento en la movilidad, esto quiere decir que los oaxaqueños comenzaron a visitar los lugares públicos después de haberse confinado por diez días.

Desde el comienzo de la nueva normalidad, esto el pasado 6 de julio, los lugares públicos como restaurantes, cafeterías y centros comerciales han tenido un incremento del 10 por ciento en la movilidad, al igual que en los parques; no obstante, en estos último se tuvo una disminución de personas durante la última semana del mes, debido a que fueron cerrados nuevamente, al menos los parques públicos de la capital.

Cabe destacar que el objetivo de este conjunto de datos es ayudar a remediar el impacto del COVID-19, el cual Google lo presenta por ubicación y resalta el porcentaje del cambio que se registró en las visitas a lugares como tiendas de alimentos y parques dentro de un área geográfica como es el caso de Oaxaca.