Registran papelerías mayor impacto por pandemia en la Cuenca

Señala Canaco

TUXTEPEC, Oax.-Tras seis meses de la contingencia sanitaria por el covid-19, son las papelerías las que registran actualmente el mayor impacto negativo, el regreso a clases es una de las temporadas más esperadas para los negocios que se dedican a este giro, que este año no registran ventas y están descapitalizado porque los artículos se compran con anticipación. 

Jorge Osorio Velásquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tuxtepec, comentó que en el giro de las papelerías los pedidos se realizan con meses de anticipación,  antes de la temporada escolar, algunos en febrero otros en marzo, para aprovechar los descuentos o pagan de contado algunos artículos.

Sin embargo, este año  sucedió la contingencia sanitaria y la mayoría de los comercios se descapitalió, no contempló la situación que prevalece y  aunque cuentan con  el material en bodega, porque  se pagó con tiempo, ahora  no tienen ventas y tampoco recursos para invertir en algo más. 

En otros casos realizaron los pedidos con anticipación y al momento de confirmar  tuvieron que cancelar, porque toda la actividad se detuvo y no conocen con exactitud si habrá temporada escolar.

El impacto refirió Osorio Velásquez no solo pega a los negocios, también a  los proveedores, porque hacen los pedidos a las fábricas de acuerdo a lo que piden los  pequeños comercios, de tal manera que todos se afectan en cadena y las pérdidas son millonarias en relación al tema escolar.

Para el presidente de la Canaco es más importante la temporada escolar que Reyes Magos  y Navidad, por lo tanto son las papelerías las que padecen este impacto negativo y posteriormente sigue la cadena de alimentos, productos básicos y el transporte público que colapsa porque no hay alumnos.

Pero reiteró, actualmente son los papeleros los que ocupan el primer lugar en pérdidas, además de  los que se dedican a la ropa y calzado escolar que tampoco registran ventas porque los alumnos no acuden presencialmente a clases. 

En cuanto apoyos, detalló que desde el inicio del gobierno federal no han recibido ninguno y no tienen una seguridad de que los contemple, por lo cual solicitaron el apoyo de la Cámara y  organizaciones como Coparmex, para unir esfuerzos y solicitar créditos.

Por lo pronto no prevén una recuperación pronta, en diciembre tendrán una referencia de cómo viene el siguiente año, pero descartan un repunte en la temporada decembrina.

Cabe mencionar, están en pláticas para gestionar apoyos a través de Ban Oaxaca para micro pequeñas y medianas empresas de tal manera que puedan obtener un crédito.