Son irregulares, 292 puestos del Mercado de La Merced en Oaxaca

44.8% de irregularidad, según estudio
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

El informe señala que de los 292 puestos, locales o casetas del mercado de La Merced son irregulares.

El censo del estatus de las concesiones en los mercados públicos administrados por el municipio capitalino arrojó como resultado que el mercado de La Merced es el que cuenta con el mayor número de concesionarios irregulares, seguido por el de La Noria.

El informe señala que de los 292 puestos, locales o casetas del mercado de La Merced, el 44.86 por ciento son irregulares, mientras que el de La Noria con el 31.6 por ciento de irregulares, de los 117 concesionarios que componen este recinto.

Este estudio fue realizado durante el 2019 y lo que va del 2020 por los administradores de los 13 mercados zonales que hay en la capital oaxaqueña; no obstante, el municipio señaló que pueden tener un margen de error debido a que por muchos años no se había tenido el control de esta información.

Además, resalta que todos los mercados de la capital tienen concesionarios irregulares, sólo que en diferentes porcentajes, además de que no se incluye el Mercado de Abasto donde más del 50 por ciento de los concesionarios no están regulados.

De acuerdo con la información proporcionada, los mercados con menos locatarios irregulares son el Benito Juárez, con 5.2 por ciento de irregulares de las 428 concesiones y el 20 de Noviembre, con 4.5 por ciento de irregulares de los 306 puestos, casetas o espacios.

Cabe destacar que el pasado primero de agosto durante la sesión de Cabildo, el Regidor de Mercados del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que la mayoría de los comerciantes afectados por el incendio del pasado 27 de mayo son irregulares, por lo que en caso de necesitar apoyos económicos esto lo complicaría.

Es por ello que recientemente el Cabildo municipal capitalino aprobó el dictamen para la implementación del Programa de regularización, actualización, corrección y aclaración de datos de concesionarios o usuarios de puestos, casetas o espacios en los 14 mercados administrados por el municipio.

Pasaje, 70% de irregulares

Aunque no es un mercado, pero es administrado por el municipio capitalino, el Pasaje Alberto Canseo Ruiz, ubicado debajo del quiosco del zócalo capitalino, cuenta con un 70.27 por ciento de concesionarios irregulares.

El censo enviado por el administrador del pasaje identificó que de los 37 puestos, casetas o locales que hay en este lugar, sólo el 29.72 por ciento de estos cuentan con documentación y pagos actualizados.

 

Estudio

  • 44.86% son irregulares en el mercado La Merced
  • 31.6% de irregulares en mercado La Noria