"Queremos mejores condiciones para trabajar": policías municipales

Piden aclarar recursos de Fortaseg
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Un grupo de policías municipales de la ciudad acusa que sufren represalias por exigir mejores condiciones laborales.

Un grupo de elementos de la policía municipal capitalina denunciaron ser víctimas de hostigamientos por parte de mandos de la misma dirección, esto supuestamente por solicitar información sobre el destino del apoyo Fortaseg.

Isidro Alberto Cruz, uno de los elementos inconformes, señaló que el año pasado recibieron alrededor de 7 mil pesos y capacitaciones del recurso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), contrario a este año que algunos recibieron mil 500.

Relató que ha visto vehículos parados cerca de su casa -supuestamente vigilándolo- al igual que a su familia, por lo que teme por su integridad, por ello solicitó a través de un escrito al presidente municipal que voltee a ver “cómo nos están tratando los mandos”.

Acompañado de otros elementos denunciaron que en días pasados, algunos de ellos fueron encarcelados supuestamente por exigir apoyos y la entrega de seguros de vida a los familiares de sus compañeros fallecidos.

Además de que la policía Petrona Gutiérrez presuntamente fue dada de baja de la corporación, debido a que formaba parte del grupo de policías que demanda mejoras laborales; a pesar de que ella, en estos momentos se encuentra con incapacidad para trabajar por una parálisis facial.

Asimismo, informaron que a la mesa de mejoras les fue notificado por parte de personal de Asuntos Internos que debían comparecer, pero ésta no menciona cuál es el motivo por el que se les está llamando.

“No viene el motivo específico de por qué y de qué se me está acusando. Ayer se presentaron en la agencia municipal de San Martín Mexicápan para notificarme, pero llegaron aproximadamente nueve personas; ya ni con un delincuente llegan con tantas”, expresó uno de los elementos que forman parte de la “mesa de mejoras”.

Los elementos recalcaron que lo que ellos buscan es la dignificación de las instituciones de seguridad pública para todos los integrantes de la corporación así como un retiro y  jubilación digna.

“Queremos mejores condiciones para laborar, por eso le hicieron un oficio al Presidente Municipal para que pueda pedir la intervención de Derechos Humanos y se entere de la situación dentro de la policía”, demandaron.

Los elementos policiacos solicitaron que se expliquen los lineamientos que han elaborado para la aplicación del recurso del Fortaseg de 2019 y 2020, pues aseguraron que no se reparte por completo.

“Queremos saber si siguen las reglas, ya que el presidente y el director de la Policía Municipal son los que se encargan de ver cómo hacer la petición del recurso”, señaló un elemento.

Recordaron que en 2019 no les iban a dar el apoyo económico, por lo que nombraron a la “mesa de mejoras” con lo que consiguieron que todos los elementos recibieran 7 mil pesos. 

 

Menos recursos

  • $7,000 en 2019
  • $1,500 en 2020