Proyectan Gobierno federal 46 mil millones al Istmo de Tehuantepec para infraestructura productiva

Publicado en el Diario Oficial de la Federación
Agencia Reforma Agencia Reforma

Entre las "acciones puntuales" se encuentran promover la infraestructura eléctrica en los polos de desarrollo y mejorar la infraestructura en los aeropuertos de Minatitlán y de Ixtepec.

El Gobierno federal proyecta desembolsar 46 mil 407 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura productiva en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, ese monto se invertiría en el periodo 2020-2024.

"No obstante, este monto puede variar según las necesidades de la región y el presupuesto asignado, por lo que las metas pueden variar", aclara el documento.

El Programa detalla que este año se erogaría el 51.3 por ciento de la inversión proyectada.

Prevé el fomento de la instalación de empresas manufactureras en los sectores con mayor potencial en la región. 

El Programa tiene cinco objetivos prioritarios: fortalecer la infraestructura social y productiva en la región del Istmo de Tehuantepec, impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico para el desarrollo en beneficio de la población del Istmo de Tehuantepec, y asegurar la articulación de acciones emergentes para la población en situación de pobreza extrema en el Istmo de Tehuantepec.

Además de incrementar la biodiversidad, y mejorar la calidad del agua, el suelo y el aire con un enfoque sustentable en la región del Istmo de Tehuantepec; proteger, reforzar y difundir la diversidad lingüística y cultural, la memoria y los patrimonios culturales de los pueblos indígenas, afromexicanos y equiparables del Istmo de Tehuantepec, a través de acciones que garanticen su participación y derechos culturales.

Crecimiento de economía regional 

El documento precisa que una vez aprobados los programas serán obligatorios para las dependencias de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias y dicha obligatoriedad será extensiva a las entidades paraestatales.

“La coordinación en la ejecución de los programas deberá proponerse a los gobiernos de las entidades federativas o a los órganos constitucionales autónomos, a través de convenios respectivos. Asimismo, su ejecución podrá concertarse con las representaciones de los grupos sociales interesados o con los particulares”.

Señala que el Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024, determina como uno de sus proyectos regionales al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec que tendrá como objetivo impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano. Su eje será el Corredor Interoceánico que aprovechará la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.

Añade que con la coordinación del Corredor Interoceánico, se modernizará el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, de los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, se fortalecerá la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la red portuaria y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos.

Asimismo, se crearán polígonos a lo largo del Istmo de Tehuantepec que contarán con incentivos para atraer inversión que detone el desarrollo económico y social de la región, con base en las vocaciones productivas con mayor potencial.