En Tapachula, niegan atención a paciente con síntomas de COVID-19

Sergio García Sergio García

El módulo tríage no está funcionando como debe ser y en muchas ocasiones no tiene los insumos necesarios

Tapachula.- Un trabajador del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), denunció que le fue negada la atención a pesar de contar con todos los síntomas de coronavirus.

Marcos Rangel, dio a conocer que acudió al triage en donde seleccionan y clasificación a pacientes con COVID-19, ya que llegó con tos, dolor de garganta, mareos, temperatura y diarrea, por lo que, una doctora le está abriendo su expediente por posible Coronavirus, pero el coordinador le dijo a la doctora que no era Coronavirus sin valorarlo.

Relató que al llegar a la institución lo atendió una doctora, quien no contaba con los instrumentos como el es oxímetro y el termómetro para medir el nivel de saturación y la temperatura quien a pesar de las carencias atendió y le brindo todo lo que estaba a su alcance.

“La doctora que me atendió me apertura una carpeta de caso de probable sospecha de COVID-19”.

“Culpo de está presunta negligencia médica al doctor Francisco Torre Blanca, coordinador médico del tuno “A”, por no hacer bien su trabajo y a la doctora la dejó libre de culpa, ya que ella únicamente obedeció lo que le dijo su coordinador”.

Destacó que otro de los problemas es que no había personal en el área de químicos para realizarse una prueba y por lo que el coordinador de recursos humanos le aconsejo acudir a la clínica de atención respiratoria COVID-19.

“El coordinador nunca me valoro como la doctora, solo me dijo tú tienes daño hepático y no tienes síntomas de Covid-19, puede ser un caso de ansiedad, sin embargo, esta enfermedad no produce tos, dolor de cuerpo y la saturación de oxígeno estaba en 93”.

El denunciante, dijo que en el ISSSTE, no cuenta con personal químico para poder realizar los análisis, por lo que tuvo que acudir a realizarlos de manera particular.

“El módulo tríage no está funcionando como debe ser y en muchas ocasiones no tiene los insumos necesarios para que funcione por la falta de material no solamente lo he denunciado yo”

Añadió que desde durante todo su proceso se ha mantenido sin tratamiento, por ello, consideró que hubo caso de negligencia medica por no ser valorado, además de no haber personal químico en la guardia del día viernes uno de agosto.

Hizo constatar que el medicamento, insumos e incluso la mascarilla que llevaba puesta fue comprada con sus recursos.

“Hay una lista pegada de los medicamentos que no hay e incluso tengo facturas de lo que he comprado”.

El mensaje que le mandamos a las autoridades, es que nos envíen equipo de protección, porque nos estamos arriesgando al acudir a trabajar, únicamente el 30 % de los trabajadores están laborando y de ese porcentaje la mayoría ya se contamino.

Señaló, que a 7 días de presentar presuntos síntomas de esta enfermedad que tiene más de cinco mil 600 casos de coronavirus, no ha recibido ningún tipo de medicamento de parte de esta institución de salud.

En otro orden de ideas, dijo que aparte de todo esto lo quieren responsabilizar de cosas que él no ha hecho o dicho, por lo que, ya inició otro proceso legal para poder defender y evitar algún tipo de sanción por denunciar esta anomalía.