Normalistas chiapanecos piden no recortar el número de matrículas

Daniela Grajales Daniela Grajales

Acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Educación para pedir una mesa de diálogo.

Un grupo de normalistas de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria turno vespertino, ubicada en la Calzada al Sumidero, acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Educación para pedir una mesa de diálogo, esto con el objetivo que no se recorte el número de matrículas, ya que únicamente se ofrecen 20 a 25 espacios por salón y que tengan un promedio de 8.0; cuando anteriormente eran 30 matrículas y con un promedio de 7.5.

Los estudiantes se manifiestan por el recorte que sufrió la matrícula de varias escuelas este año, y acotaron que las autoridades educativas aprovechan la contingencia sanitaria para tomar estas medidas porque saben que las manifestaciones están prohibidas en estos momentos.

“Venimos pacíficamente para pedir un espacio, para que escuchen nuestras necesidades y que queremos matrículas, que sea un examen justo, que vean nuestras capacidades, todos tenemos derecho a estudiar, no queremos un lugar asegurado solo queremos que presenten su examen”.

El grupo de normalistas aseguró que la convocatoria de este año contempla menos lugares de ingreso para el próximo ciclo escolar: 10 matrículas menos en la Escuela Normal de Educación Primaria.

Respecto a las peticiones que han hecho no han tenido respuestas, por lo que no descartan la posibilidad de reunir a las demás Normales para que juntos actúan ante dicha petición.

Como ejemplo tan sólo en la Normal Mactumactzá presentan examen mil 50 jóvenes de los cuales aproximadamente 120 son aceptados, en la Normal Experimental de 200 a 250 estudiantes asisten al examen y de 30 a 40 quedan dentro, en la Escuela Bertha Von Glumer es donde más aspirantes realizan sus trámites de 300 solo hay espacio para 40.

De acuerdo con el Sistema Interactivo de Consulta de Estadísticas Educativas de la SEP, la matrícula de licenciatura en educación Normal está disminuyendo aceleradamente, a inicios del sexenio la población escolar en las normales públicas ascendía a poco más de cien mil estudiantes, y según estimaciones de la SEP, al término de la administración Peña Nieto habrá descendido a menos de setenta y cinco mil, la situación en las privadas es peor aún: de 33 mil 365 en 2012-2013 a 12 mil 353 estimados en el año.

Aunque tal disminución de matrícula tiene alcance nacional, sus dimensiones y tendencias varían entre las entidades federativas. En algunas de ellas la matrícula está cayendo en picada.

Las escuelas Normales públicas han sido amedrentadas por el Estado buscando desde años atrás su reducción o el cierre; hoy en día la situación sigue latente y bajo el argumento de un supuesto censo las autoridades educativas aseguran que las distintas normales no pueden mantener la matrícula ofertada por años, incluso se pretende la modificación del perfil social de las licenciaturas en estas escuelas.

Las declaraciones apuntan que el objetivo principal de dicha reducción va hacia el recorte de presupuesto para escuelas, la desaparición de profesores y estudiantes críticos y conscientes, desencadenando así el cierre paulatino de las Escuelas Normales públicas en el estado de Chiapas.

“Rechazamos contundentemente la reducción de matrículas en las distintas Normales oficiales y también la modificación de licenciaturas en las mismas, exigimos se prioricen las necesidades educativas de los niños y jóvenes en el estado tomando como base el derecho a la educación”.