Reconoce REPARE aplicación de justicia en caso de Pantelhó

Reconocen labor de Fiscalía ante el caso de Pantelhó

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) expresó su beneplácito por la aplicación de la justicia en la protección de los derechos de las mujeres a vivir libres de todo tipo de violencias al aplicarse la ley con la detención del presidente municipal de Pantelhó, Santos López Hernández, quien fuera acusado de acoso sexual agravado.

Cabe mencionar que esto se lleva a cabo luego del desafuero que hizo el Congreso del Estado el pasado 31 de julio del alcalde de Pantelhó, Santos López Hernández, basado en una serie de señalamientos y a petición de la Fiscalía General del Estado, para que el ex edil enfrente a la justicia y responda a los señalamientos de acoso sexual agravado.

Ante los hechos registrados que obran en poder de la autoridad sobre las constantes amenazas antes y durante el proceso de denuncia cometidas contra las funcionarias del Ayuntamiento de Pantelhó por parte del alcalde, REAPRE solicitó a la Fiscalía General del Estado, de acuerdo a la ley, velar por la integridad física y emocional de las denunciantes así como del sus familiares a través de medidas de protección.

Por otra parte la diputada Olga Luz Espinosa, expuso mediante un comunicado que se deben proteger los derechos de Wendy Lorena López y Federica Gómez Díaz, asimismo  reconoció la importancia de la aplicación de la ley por acoso laboral y sexual en contra de Santos López Hernández, quien fuera presidente municipal de Pantelhó, mismas que condenó las acciones que realizaba contra servidoras públicas municipales.

“Seguimos buscando que la justicia se aplique con todo el peso, no permitiremos ningún tipo de violencia en contra de las mujeres”.

Agregó que este asunto está muy lejos de ser un asunto político, es un asunto que atenta las libertades y los derechos de las mujeres. “Hay que proteger la vida y la integridad de Wendy Lorena López y Federica Gómez Díaz”.

El artículo 238 del Código penal vigente señala que si el hostigador sexual es servidor público y se aprovechara de esta circunstancia se le destituye de su cargo y se le inhabilita para ocupar cualquier otro hasta por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta.

La violencia política hacia las mujeres por razones de género, es una constante amenaza que irrumpe en todas las esferas de la administración pública, como ocurre en el presente caso de la agresión  sexual perpetrada por el alcalde de Pantelhó y  que se traduce en acciones que impactan y afectan a las mujeres que participan profesionalmente en la administración pública municipal señalaron las activistas por los derechos políticos de las mujeres.