En Chiapas, socorristas regresan a sus actividades

René AraujoRené Araujo

Derivado de la pandemia, el área Socorros de la Cruz Roja decidió suspender al 50% de su personal.

Derivado de la pandemia, el área Socorros de la Cruz Roja decidió suspender al 50% de su personal, así lo dio a conocer Isidro Hernández Cruz coordinador operativo del Área de Socorros de la benemérita institución, desde hace tres semanas, los socorristas voluntarios han comenzado a retornar de manera gradual.

Afirmó que estos recortes se efectuaron para evitar exponer al personal que es de primera línea en la atención de emergencias y en el caso de la pandemia del Covid-19, incluso a pesar de esta medida los voluntarios siempre estuvieron a disposición en caso de presentarse algún accidente o siniestro para entrar en acción.

En los últimos tres años el voluntariado ha crecido de manera significativa y actualmente se están reincorporando en todo el estado, los cuales están siendo designados para la atención de accidentes y no para casos de Covid o servicios clínicos relacionados con enfermedades respiratorias.

“Se envían a este tipo de servicios por dos razones; la primera y más importante es para no exponerlos y la segunda es que para estas atenciones no se requiere equipo especializado, para realizar los traslados a diferencia de aquellos que requieren atención prehospitalaria o estabilización en el lugar”, afirmó.

Mencionó que en las 18 delegaciones en Chiapas, los socorristas nunca dejaron de trabajar en apoyo de la población, y actualmente ya están laborando con normalidad, siempre con los cuidados pertinentes por el tema de los reportes que se reciben día con día.

“Actualmente están atendiendo nueve accidentes de tránsito por cuatro solicitudes de auxilio de casos clínicos por día, una cifra que es relativamente normal en cuanto al número de atenciones, con un incremento significativo en los hechos de trauma o tránsito”.

Con la temporada de lluvias se incrementan los accidentes de tránsito, por lo que invitó a la población a respetar los límites de velocidad, sin olvidar el tema de la pandemia, también pidió a la población no bajar la guardia y a no relajarse con las medidas sanitarias, siguiendo el mismo protocolo de sanidad con el uso del cubrebocas, el gel antibacterial así como guardar la sana distancia.