Oaxaca va rumbo al Congreso Nacional de Teatro "Reescribiendo Horizontes"

Llaman a la comunidad teatral de Oaxaca a sumarse a estas jornadas.

Oaxaca formará parte de las Jornadas Estatales rumbo a la edición cinco del Congreso Nacional de Teatro Contingencia y Retorno: Reescribiendo Horizontes. Organizadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Coordinación Nacional de Teatro; estas charlas tienen la finalidad de diseñar, en conjunto con los estados, políticas culturales que puedan beneficiar al teatro a nivel nacional. Será la primera vez que la entidad participe.

Sonia Gregorio, actriz y una de las organizadoras de estas jornadas, consideró que es importante contar con la participación de todas y todos los que conforman la comunidad teatral de Oaxaca; por ello, hizo extensiva la invitación a la comunidad teatral de la entidad. 

La encargada de la curaduría y vinculación de estas jornadas reiteró que en las charlas previas se buscará dialogar sobre la convocatoria del Congreso Nacional de Teatro y sus líneas temáticas y seleccionar a una persona que asista al congreso como representante de la comunidad.

Propician diálogo previo al encuentro nacional

Al lado de Laura Arellanes Vetchinova, encargada de la operatividad técnica de las jornadas, Sonia Díaz Gregorio recordó que el Congreso Nacional de Teatro se llevará a cabo de manera virtual del 26 de septiembre al 5 de octubre de este año; en él participarán representantes de todos los estados de la república mexicana para compartir las propuestas e inquietudes de su comunidad diagnosticadas durante las jornadas estatales y con ello articular estrategias que sirvan para dignificar las condiciones del quehacer artístico.

“Como organizadoras de la programación de una serie de charlas virtuales, creemos que uno de los objetivos de estas jornadas debería ser el de encontrar o proponer soluciones a las problemáticas de nuestro estado en relación a las artes escénicas y las condiciones laborales de los creadores; sin embargo, consideramos que en estos momentos resulta mucho más importante tomar este encuentro como una celebración y una muestra de que los artistas seguimos y seguiremos activos pese a las muchas adversidades”.

Las jornadas estatales

Las reuniones virtuales de las Jornadas Estatales Oaxaca se llevarán a cabo, de manera virtual, del jueves 6 al domingo 9 de agosto y serán transmitidas de 17:00 a 19:00 horas. El domingo 9 se destinará una asamblea general con la comunidad teatral de Oaxaca para elegir a un representante estatal que será el encargado de llevar las inquietudes, problemáticas y demás resultados de las mesas de reflexión a la edición cinco del Congreso Nacional de Teatro.

Hoy, a las 11:00 horas, se realizará una reunión especial por Zoom y que será transmitida en vivo por Facebook live en la página de las Jornadas Oaxaca; la reunión estará abierta al público en general y la prensa, para responder dudas respecto a las Jornadas en Oaxaca y el Congreso Nacional.

Los ejes temáticos de estas jornadas abordarán acciones frente a las disrupciones económicas, sociales y de salud de las y los trabajadores de la escena; el retorno del espectador al teatro: recuperación, generación y fidelización de públicos y la reescritura de horizontes para la producción teatral.

El Congreso Nacional de Teatro

Este congreso, que llega a su edición cinco este año, es un encuentro anual de diálogo organizado por personajes de la escena nacional donde participan creadores de todos los estados de la república a fin de dar a conocer información, discutir problemáticas, mejorar la comunicación gremial, colaborar en redes, proyectos y promover la organización de la comunidad teatral de México. 

“El Congreso Nacional de Teatro funge como una plataforma para la discusión de las dinámicas culturales existentes en México que permitan la creación de políticas incluyentes y efectivas para el desarrollo de la actividad escénica”.

“La contingencia ha agudizado las carencias que vivimos y es difícil encontrar soluciones inmediatas; por ello, necesitamos apoyarnos de las experiencias de otras personas. Con más unión e información podemos generar propuestas concretas que ayuden a mejorar nuestras condiciones de vida y que mitiguen un poco los estragos derivados del COVID-19".

 

¿Cuándo y dónde?

Del 6 al 9 de agosto, vía Zoom. 

 

Para saber

Consulta las actividades e ingresa a las charlas en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/groups/JornadasOaxaca