Sabina Berman denuncia muerte de cajera de Banco Azteca por COVID; responde Grupo Salinas

En su columna del domingo en El Universal, la escritora Sabina Berman expuso la muerte por Covid-19 de Margara S., quien trabajaba de cajera en una sucursal del Banco Azteca en Guadalajara.

De acuerdo con la columnista, la empleada del banco solicitó al gerente que le permitiera confinarse, ya que tenía dos hijos pequeños a los que no quería infectar “ni tampoco morirse o dejarlos huérfanos”. Pero la respuesta que recibió fue: “Grupo Salinas no cierra” y, al pedir un permiso de faltar con un pago parcial, se le dijo: “tú eres libre de no venir pero si no vienes no se te puede pagar tu salario, sería abandono del trabajo”.

Ante ello no tuvo más que continuar trabajando.

Luego tanto Margara como su madre enfermaron por el nuevo virus. Y ambas perdieron la vida. El hermano y su esposa también se infectaron.

A la postre, los dos hijos quedaron huérfanos. Además, “en la misma sucursal ha habido varios otros fallecimientos”, de acuerdo con Berman.

Al respecto, Grupo Salinas respondió a lo que consideró como una “campaña sistemática emprendida por Sabina Berman”.

Recordó que “por más de 10 años, ella colaboró en Tv Azteca… a lo largo de ese periodo, jamás tuvo una sola crítica hacia Grupo Salinas o hacia el señor Salinas Pliego”. Por ello consideró que “su interés personal en seguir cobrando estaba muy por encima de su conciencia y su capacidad analítica y crítica” y “desde que dejó de recibir dinero por parte de Grupo Salinas, por arte de magia, se transformó en una dura crítica de la empresa que alguna vez fue su hogar, así como su dueño, quien le abrió las puertas”.

Sobre la muerte de la cajera, la empresa manifestó sus “sinceras condolencias” y aseguró que desde el inicio de la emergencia sanitaria se implementaron protocolos de atención a posibles casos de Covid-19.

En respuesta al escrito firmado por Tristán Canales, vicepresidente de Asuntos Públicos de Grupo Salinas, la columnista pidió que “no rebajemos la tragedia de los trabajadores que han perdido la vida al infectarse en los espacios laborales del Grupo al asociarla a tonterías”. Berman lamentó la “errada decisión” del Grupo Salinas de permanecer abierto durante la pandemia, con sus trabajadores “arriesgando la vida”.