Expiden ley para regular estancias infantiles 

Un año para adecuar espacios

TUXTEPEC, Oax.-Fue aprobada en el Congreso local, la expedición de una nueva ley para regular el funcionamiento de las estancias infantiles y guarderías en el Estado de Oaxaca, que implica garantizar servicios e instalaciones seguras  y caso contrario aplicar sanciones administrativas o suspensión.

La ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado,  que fue impulsada por la diputada local, Laura Estrada Mauro, establece que tales instituciones, servicios y establecimientos deberán cumplir con las normas, estándares, lineamientos, medidas y requerimientos en materia de protección civil, sanitarias y de seguridad.

Los centros de atención que se encuentren operando  con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley, tendrán el plazo de un año para adecuar sus instalaciones y normatividad interna, para obtener la  autorización que dará el gobierno del estado o el gobierno municipal según sea el caso.

La ley contempla  otorgar al estado la facultad de imponer a través de protección civil, secretaria de salud y el IEEPO, sanciones que correspondan por el incumplimiento de las disposiciones. 

Las sanciones serán multas administrativas equivalentes a 50 o 500 UMAS, suspensión temporal de la autorización y revocación de la autorización o cancelación del registro.

La revocación de la autorización y cancelación del registro se dará cuando se registre la pérdida de la vida o la existencia de lesiones graves a un menor. Además de presentarse cualquier delito sexual o signo de violencia sexual atribuible al personal del centro y la no regularización de la situación que de origen a la imposición de una multa.

Laura Estrada detalló que tanto  el Gobierno del Estado y los ayuntamientos deberán realizar las adecuaciones y adiciones a la legislación en materia de Protección Civil, en el orden estatal y municipal, así como adoptar medidas, especialmente económicas y técnicas para lograr la efectividad.

Cabe mencionar, el personal del centro está obligado a participar en los programas, capacitaciones y certificaciones de competencias que establezcan las autoridades, así como de protección civil, mientras que los ayuntamiento contarán con verificadores para realizar la inspección de los centros y verificar que se cumpla con la ley. 

Los verificadores, tendrán la facultad de otorgar medidas precautorias cuando detecten que no se cumple la ley, estas medidas serán desde recomendaciones escritas, apercibimientos escritos y la suspensión parcial o total de las actividades, en tanto se corrija la situación.