Clases por TV ayudan a 94% de los alumnos en México

El ciclo escolar 2020–2021 inicia el 24 de agosto y se reactiva a distancia con el programa Aprende en Casa, el cual llegará a 94 por ciento de los hogares en México, a través de la televisión y la radio.

Son más de 30 millones de alumnos de nivel básico que según la SEP, cursaran 200 días de clases en el nuevo calendario escolar que será transmitido por las pantallas de televisión pública y privada.

Se producirán y transmitirán más de cuatro mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los planes y programas de estudio: educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, y de las 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche los estudiantes podrán seguir sus clases a distancia desde su televisor.

“No teníamos conexión en muchas partes del país y por eso hoy se hizo este acuerdo, con cuatro televisoras; (…) con esto vamos a llegar a 94 por ciento de los hogares en México.

“El eje de equidad de este programa es la televisión y la radio con comunidades indígenas”, señaló el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Marco Bucio Mújica, en entrevista con Salvador García Soto, en El Heraldo Radio.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que la educación a distancia por televisión tiene una base pedagógica sólida y equitativa.

Fue en la conferencia mañanera donde se anunció la firma de un convenio de colaboración sin fines de lucro con Televisa, TV Azteca, Imagen y Milenio; el titular de la SEP señaló que las clases presenciales aún representan un riesgo alto para la salud, por lo que no se regresará a los salones hasta que el semáforo esté en verde.

En ese sentido, agregó, las televisoras ayudarán a llegar a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares, mediante seis canales de televisión abierta y además se alistan programas de radio para los que no tengan un televisor.