Puerto Escondido reactiva paseos náuticos en plena temporada de delfines

La llegada de turismo nacional está activando la temporada, una de las mejores para apreciar especies de delfines, tortugas marinas y hasta un amigable tiburón ballena.

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Disponiendo las medidas protocolares de bioseguridad contingentes a esta pandemia, se han reactivado los paseos recreativos náuticos y desde hace tres semanas, el balance es moderado para los prestadores de servicios turísticos de este rubro, cuyo nicho tradicional es el turismo europeo; sin embargo, la llegada de turismo nacional está activando la temporada, una de las mejores para apreciar especies de delfines, tortugas marinas y algunas sorpresas como un amigable tiburón ballena.  

El Capi Charly, Francisco y Noé, experimentados prestadores de servicios turísticos náuticos de Puerto Angelito y Bahía Principal, coinciden en que desde la apertura -el 7 de julio- ha llegado poco turismo y es nacional, de Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Mazatlán y algunos canadienses; mantienen los precios y aplican rigurosas medidas sanitarias: uso de cubrebocas obligatorio, gel alcohol y se embarca un máximo de cinco pasajeros, pues el aforo se redujo en un 50 por ciento. Los lancheros de Puerto Angelito también aplicarán chequeo de temperatura corporal y sanitización de unidades.

 “El turismo como tal no se ha activado a pesar de que estamos en vacaciones de verano; tengo semana y media que empecé, lo más fuerte es al avistamiento de delfines; no estoy saliendo diario, salgo cada tercer o cuarto día, la vez que llevé más personas fueron cuatro, lo que necesitamos es reactivarnos y poco a poco engordar la alcancía que se vio afectada en este confinamiento”, comentó Carlos Ponce, el Capi Charly, touroperador de la embarcación Tequila.

Francisco Prado Silva, capitán de Angel del Mar, dice que a la fecha solo ha realizado cuatro salidas: “Hay poco turismo, quizás al 30 por ciento y la competencia es muy dura, pero estamos mejor, tenemos esperanza de sacar algo”.

Para amortiguar los gastos extras, el grupo náutico de Puerto Angelito solicitó apoyo del ayuntamiento de San Pedro Mixtepec y recibió caretas, termómetros digitales, cubrebocas y líquido sanitizante. Por cuenta de los prestadores, va la compra del aparato para rociar el desinfectante.

“Veníamos de 110 días sin trabajar, entonces nuestra economía está afectada; un termómetro digital está arriba de mil 800 pesos, en total era un gasto de dos mil o tres mil pesos por embarcación; todo se tiene en el módulo para ofrecer a nuestros turistas, por mis medios adquirí una bomba sanitizante para mi embarcación, para que los clientes vayan con seguridad”, agregó el Capi Charly. 

En Bahía Principal, Noé Rodríguez Ruiz integra un grupo de más de 80 empadronados; con 12 años en el medio, comentó que los paseos han disminuido notablemente. “En temporada de verano normal por lo menos hacíamos cinco o seis paseos diarios; (ahora) he salido con tres o cuatro personas, cuando me va bien llevo cinco a ver delfines; hay pocos europeos, llegaba mucho alemán y suizo antes”.

Destacó la limpieza del mar, su intenso color azul y explicó que la temporada es propicia para la observación de delfines pinto, tornillo y panza blanca; “ayer vimos un cardúmen de cientos de delfines y muchas tortugas marinas, como que se recuperó bastante la especie, vimos como 10 apareándose”.

Igualmente notó que muchos turistas están arribando al destino por primera vez, por lo que recomendó: “tenemos que tratarlos bien, cobrarles lo justo, lo que es, para que se lleven un buen sabor de boca, regresen y cuenten que en Puerto Escondido estamos de pie, estamos trabajando”.

 

110 días llevaban sin trabajar los lancheros

30 % de turismo se registra en Puerto Escondido