Fiscalía anti corrupción investiga 4 mil 910 casos en Oaxaca; hay funcionarios implicados

Se han presentado denuncias en CAO, Cevi, Iocifed y CEA
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Jorge Emilio Iruegas Álvarez informó que durante la pandemia se han iniciado iniciado 178 investigaciones.

La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca tiene radicadas 4 mil 910 investigaciones por presuntos actos de corrupción de funcionarios públicos, que representan más de 3 mil millones de pesos.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de la 64 Legislatura, su titular Jorge Emilio Iruegas Álvarez informó que en 30 de ellas se implica a servidores públicos, 13  de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO),  en 11  se involucra al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), en 4 a la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) y 2 a la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Detalló que en el caso de la CEVI una está determinada y tres en etapa de investigación, las del CEA las dos están en etapa de investigación y las de CAO dos determinadas, tres en averiguación previa y ocho en investigación; y del Iocifed las 11 se encuentran en etapa de investigación.

Manifestó que los delitos por hechos de corrupción y algunos otros cometidos por servidores públicos son perseguidos de oficio; sin embargo, para iniciar la investigación correspondiente es necesaria la denuncia. “En este caso la Fiscalía Anticorrupción labora de manera ininterrumpida cuidando las medidas profilácticas por la emergencia sanitaria, se tienen turnos con ministerios públicos”.

Iruegas Álvarez aseveró que a lo largo de las 19 semanas que se ha promovido la suspensión de actividades por la pandemia de COVID-19 han iniciado 178 investigaciones, se han determinado 372, han realizado 762 actos de investigación que involucran entrevistas, inspecciones a lugar, solicitudes y requerimientos a autoridades financieras, fiscales y apoyo para sustentar el hecho primordialmente denunciado dentro de las investigaciones.

El funcionario estatal expresó que además han tenido tres audiencias dentro del Sistema Penal Acusatorio, entendiendo también que por la contingencia se han establecido ciertas reglas en el Poder Judicial del estado.

Destacó que el desvío de recursos públicos es un acto doblemente criminal, porque son un peso menos que van a salud, un peso menos que va al desarrollo, un peso menos que incide en la pobreza y un peso menos que incide en el bienestar de la gente.

 

Las investigaciones

  • 4,910 radicadas por presuntos actos de corrupción de funcionarios públicos
  • 3,000 mdp, el monto
  • 30 de las averiguaciones implican a servidores públicos
  • 13 de ellos de CAO
  • 11 de Iocifed
  • 4 de Cevi
  • 2 de CEA