Anuncian regreso a clases y sigue pendiente entrega de boletas y certificados en Oaxaca

Archivo (Emilio Morales Pacheco)Archivo (Emilio Morales Pacheco)

Del 24 de agosto al 11 de septiembre se abrirá un periodo extraordinario de inscripción, sobre todo para quienes cambian de escuela o nivel educativo.

El inicio a distancia del ciclo 2020-2021 a partir del próximo 24 de agosto, en Oaxaca arrastrará deficiencias e irregularidades administrativas como la expedición electrónica de boletas y certificados.

Aunque los documentos se generaron desde julio, su posible entrega se suspendió desde el pasado 29 de julio que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó, mediante un comunicado, que todas las actividades previas al inicio escolar se suspendían.

Entregar boletas y certificados provisionales a alrededor de 500 alumnos fue la salida que encontraron en la Escuela Secundaria Técnica Número Uno para facilitar trámites en el nivel medio superior, ya que los documentos originales se entregarán hasta que la contingencia permita acudir por ellos.

Gabriela, quien es directora de un preescolar en la ciudad de Oaxaca, tenía previsto entregar boletas y certificados el próximo lunes, porque se esperaba iniciar con el curso remedial, pero con el semáforo epidémico en naranja no se puede citar de manera presencial.

“Los certificados se emitieron desde julio. Los tramitamos en la página del IEEPO donde subimos las evaluaciones, donde los podemos descargar e imprimir, pero la boleta requiere la firma de quien dirige la escuela, la profesora y el sello de las autoridades educativas correspondientes”, explicó. 

De los 24 alumnos que concluyeron su tercer grado de preescolar, únicamente un tutor le solicitó el certificado para poder inscribirlo en la escuela primaria, aunque este proceso para los de nuevo ingreso se debería hacer sin documentación, dada la contingencia.

“La instrucción oficial es no entregar nada e inscribir sin documentos, el problema es que hay escuelas que si los están exigiendo, lo que hemos hecho con los egresados fue enviarle una copia digital, sin firma y sin sello, porque ir a la escuela y citar a papás o mamás el IEEPO puede sancionar”, explicó María Hernández, directora de una escuela privada que ofrece el servicio de nivel primaria y secundaria.

Proceso de inscripción

Después de la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se anunció el inicio del ciclo escolar a distancia el próximo 24 de agosto, ayer por la tarde el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, detalló que el proceso de reinscripción se hará en automático del 6 al 21 de agosto.

Se informó también que del 24 de agosto al 11 de septiembre se abrirá un periodo extraordinario de inscripción, sobre todo para quienes cambian de escuela o nivel educativo.

 

En marcha

  • 24 de agosto de 2020, inicio del ciclo escolar a distancia
  • 6 al 21 de agosto proceso de inscripción; reinscripción será en automático
  • 24 de agosto al 11 de septiembre periodo extraordinario para aquellos que cambien de escuela