En Huixtán, 15 personas retenidas luego del accidente de camión del IMSS

CortesíaCortesía

Retienen a 15 personas en Huixtán

15 personas, entre ellas 3 empleados de la  Fiscalía Indígena, 4  trabajadores de Grúas Román y 8 policías municipales, así como dos unidades de la empresa de grúas; fueron retenidos desde la tarde de este sábado en la comunidad 20 de noviembre en Huixtán, Chiapas.

La población exige al IMSS el pago de 4.5 millones de pesos a cambio de la libertad de las personas, por todos los daños causados en el accidente donde un camión de la dependencia se quedó sin frenos en Oxchuc, en donde fallecieron tres hermanos de dicha comunidad y quedaron 12 lesionados.

El Ayuntamiento de Huixtán envió tres cajas porque a los muertos los tenían en el parque.

La población amenaza con quemar vivos a los retenidos si el IMSS no paga la cantidad mencionada.

La esposa de uno de los funcionarios retenidos, Anahí Montoya, pide ayuda a las autoridades pues temen por sus vidas.

“De hecho nosotros le hablamos a él para que nos diera o nos explicara lo que estaba pasando no nos quieren dar información absoluta de nada no sabemos de ellos ellos nos dicen que ya hablaron que ya están dialogando llegando a un acuerdo para que los suelten pero yo me comuniqué con mi esposo a las 4 de la mañana que tu acceso a su teléfono y me dice que no que no hay diálogo entre la comunidad la comunidad está agresiva ellos están pidiendo gasolina porque los quieren que marca los quieren golpear si el gobierno no hace nada para que ellos regresen a casa”, agregó.

Los retenidos permanecen en la cancha municipal al lado de los tres cadáveres. Aunado a los 4 millones 500 mil pesos, piden un auto nuevo que fue dañado.

Los retenidos se han logrado comunicar con sus familiares y señalan que no hay diálogo de las autoridades con la comunidad.

El accidente ocurrió el sábado cuando un camión de carga del Seguro Social que se dirigía hacia el Hospital Rural de Ocosingo del programa IMSS-BIENESTAR, se quedó sin frenos – según reportes preliminares – y sufrió un accidente que involucró a otros vehículos.

La noche de este domingo se sostuvo una reunión con el Delegado del IMSS y el Presidente Municipal de Huixtán para resolver la problemática, sin embargo, el diálogo fracaso y no existen avances.

El representante del IMSS expuso que haría lo necesario a través del Seguros Inbursa para ver la posibilidad de resarcir los daños conforme a las reglas del seguro que podrían ascender a un millón 500 mil pesos y no 4 millones 500 mil pesos como exigen los habitantes de la comunidad 20 de noviembre en el municipio de Huixtán, Chiapas.

A través de un comunicado del IMSS se informó que respecto a los fallecidos, en coordinación con la Secretaría de Gobierno y la alcaldía de Huixtán, se participa activamente en las negociaciones con las autoridades de la comunidad 20 de noviembre.

Asimismo, se detalló que los lesionados del accidente vehicular ocurrido el pasado sábado en la cabecera municipal de Oxchuc, continúan recibiendo atención médica y algunos han sido dados de alta.

Se brindó atención inicial a 12 personas que resultaron lesionadas en los lamentables hechos antes mencionados, las cuales fueron trasladas para su atención a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en coordinación con Protección Civil Estatal.

El domingo se dio de alta a seis personas después de ser valoradas y atendidas, por presentar lesiones menores o que pueden llevar seguimiento en su domicilio.

De los otros seis lesionados, tres se trasladarán a Tuxtla Gutiérrez para continuar su atención médica y el resto seguirá recibiendo atención en hospitales de SCLC.

Familiares y acompañantes de las y los accidentados recibieron apoyo con estancia y alimentación en el albergue del programa IMSS-Bienestar.

En el transcurso del día se espera tenga verificativo una reunión con las esposas de los funcionarios retenidos para mantenerlas informadas de los avances de las negociaciones.

La Oficina de Representación del IMSS en Chiapas continuará brindando cuidados médicos a las y los lesionados en este accidente y coadyuva en las diligencias jurídicas que realizan las estancias correspondientes.