En Tuxtla, padres piden medicamentos para sus hijos con cáncer

René AraujoRené Araujo

Padres piden ayuda para tratamiento de cáncer para sus hijos

René AraujoRené Araujo

René AraujoRené Araujo

La mañana de este lunes cerca de 50 padres de familia se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez, para pedir apoyo de las autoridades pues sus hijos se han quedado sin sus tratamientos para combatir el cáncer.

Cerca de las 9 de la mañana se reunieron a las afueras del Hospital Pediátrico en la ciudad capital y partieron rumbo a la Diana Cazadora para hacer un mitin, pues aseguran que ya llevan casi un año sin los medicamentos.

Brenda Espinosa, mamá de un menor con leucemia, dijo que temen recaídas en sus hijos al no contar con las medicinas.

“El motivo de reunirnos algunos papás el día de hoy es para manifestar que ya tenemos aproximadamente un año batallando con la falta de medicamentos y esto se ha acelerado qué tiempo tendrá de que realmente ya cada vez son más faltantes y más faltantes, hace un año a lo mejor hacía falta una que otra quimio pero en realidad en lo personal tendrá como dos meses que nos vienen aplazando, aplazando, aplazando,  este algunos medicamentos, en qué nos afecta esto en que muchos niños pueden tener una recaída”, agregó.

En el Hospital Pediátrico, que es catalogado de tercer nivel y a cargo de la Secretaría de Salud Federal, se atienden a por lo menos 250 niños con cáncer, principalmente Leucemia.

Estos pequeños se han ido quedando sin sus medicinas, aunque los médicos han ido modificando el tratamiento para mitigar el problema lo más que se pueda.

Algunos padres han podido comprar algunos medicamentos, con un costo cada ámpula de 500 pesos aunque en el hospital les notificaron que ya no pueden ingresar la medicina pues no saben su procedencia.

Madres y padres aseguran que autoridades del nosocomio les han informado que el desabasto es a nivel nacional y no tienen para cuándo abastecer los tratamientos, por lo que los niños corren peligro de recaer en su enfermedad.

Organizaciones sin fines de lucro han realizado donaciones de medicamentos para que los niños continúen sus tratamientos pero no alcanzan para todos.

Los padres piden a las autoridades estatales y federales resolver esta problemática pues temen por la vida de sus hijos.