Chiapas, con altas cifras de prostitución

STAFFSTAFF

En la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, hay cerca de mil 700 personas dedicadas a la prostitución.

A nivel nacional  Chiapas es el segundo estado, después de la Ciudad de México, con altas cifras de prostitución callejera.

De acuerdo a la asociación civil Brigada Callejera solamente en Tapachula, podrían haber por lo menos 2 mil 500 personas dedicadas a ese oficio, la mayoría proveniente de Centroamérica que cruzó  la frontera  de manera irregular.

La representante de esa Asociación Civil, Elvira Madrid, calculó que en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, hay cerca de mil 700 personas dedicadas a la prostitución, pero la cifra podría ser mayor pues en las brigadas que realizan no se  les han permitido el ingreso a otros sitios donde probablemente se practica prostitución.

"A nivel nacional se habla que podría haber alrededor de 800 mil mujeres que se dedican al trabajo sexual" mencionó  la activista.

Lamentablemente, dijo, las  alternativas laborales para muchas mujeres, sobre todo para las migrantes, son pocas y no les queda de otra que emplearse en bares, cantinas y los “table dance”. A ello se le suma que sus derechos humanos son vulnerados incluso por las propias autoridades.

"En muchas ocasiones se ignoran las denuncias sobre los abusos que cometen algunos elementos, que no sólo extorsionan a las trabajadoras sexuales, sino a los mismos clientes"

Elvira Madrid destacó que la organización Brigada Callejera, tiene presencia en 27 entidades del país, entre ellas Chiapas; a Tapachula llegaron en 2012 y ha sido la ciudad de todo el país donde más se les ha complicado el trabajo de investigación.

Pese al trabajo que han realizado en torno a la defensa de los derechos humanos y a la visibilidad de esa problemática aún hay vejaciones y se sigue dando el mismo estigma social, lamentó.