Pandemia en Chiapas ha modificado el proceso natural del duelo

STAFFSTAFF

Los servicios de orientación psicológica que ofrece la Secretaría de Salud se han incrementado considerablemente en los últimos meses.

La pandemia del COVID-19 ha traído una serie de separaciones que van desde el abandono de las rutinas cotidianas hasta las separaciones de personas queridas por su fallecimiento.

Esa situación ha generado que los servicios de orientación psicológica que ofrece la Secretaría de Salud se hayan incrementado considerablemente en los últimos  meses, mencionó  la psicóloga clínica Maira Zulian López Aguilar, integrante  de la Dirección de Salud Mental de la Secretaría  de Salud.

Anterior al encierro o distanciamiento social que ha provocado la contingencia  sanitaria, dichos servicios no eran muy recurridos, pero actualmente  es uno de los que más  requeridos por las personas que han padecido  alguna situación  de crisis emocional y por quienes han perdido algún  familiar cercano.

"Sabemos que la pandemia ha modificado incluso esa parte cultural de los sepelios, y esa forma tan pronta de los entierros hace que el proceso de luto se vea también alterado y no se desarrolle de manera natural" señaló López  Aguilar.

Es por eso que desde la Secretaría de Salud se ha implementado este tipo de ayuda psicológica  para que las personas  que pasan por ese proceso o padecen de alguna alteración emocional por el miedo que ha provocado la pandemia puedan liberar sus emociones.

Cuando una persona que perdió a un ser querido contiene  todas sus emociones y no inicia su proceso de duelo por esa forma tan abrupta del fallecimiento, podría generarse a la larga una situación  mayor en su salud, que le mermaría su calidad de vida.

"A todas las personas que lamentablemente perdieron  a un ser querido a causa  de esta pandemia las invitamos a que acudan con nosotros, tenemos las herramientas  que le ayudarán a resolver su duelo, es importante  que no contengan ese dolor pues a la larga le podría  causar alguna enfermedad" mencionó la psicóloga clínica.

En este tipo de ayuda psicológica son las mujeres  quienes  más  han recurrido a solicitar el apoyo, aunque poco a poco también  los hombres han comenzado a recurrir a dicho apoyo, "actualmente estamos hablando  de que ha sido un 80 por ciento la atención  a las mujeres y 20 por ciento a los hombres" añadió.