Automedicarse puede ser riesgoso: especialista chiapaneco

STAFFSTAFF

Se habla que al año fallecen entre 5 mil y 10 mil personas en México a causa de alguna complicación por resistencia bacteriana

La automedicación o el mal uso de los antibióticos, cuando se desconoce  el origen de algún  padecimiento, podría generar en los pacientes una especie de resistencia  bacteriana.

Por ello es importante que ante alguna sospecha de infección se acuda con algún especialista de la salud  para iniciar un tratamiento  adecuado, recomendó  Rusbell Rincón Pozo, médico Intensivista del Hospital Gilberto Gomez Maza.

"Lamentablemente en las últimas décadas hubo una mala práctica en el uso de este tipo de medicamentos, lo que generó  que el tratamiento de algunas enfermedades no fueran exitosas y se complicaran", refirió.

Al año se produce entre 35 y 40 mil toneladas de  antibióticos  en el mundo y de esa cantidad, una gran parte  se usa de manera descontrolada provocando  la resistencia, mencionó  el médico; lo que se genera es que al final por el mal uso de estos medicamentos se incremente también el gasto en la salud pública y una mayor incidencia de fallecimientos  de personas en terapia intensiva.

Se habla que al año fallecen entre 5 mil y 10 mil personas en México a causa de alguna complicación por resistencia bacteriana, mencionó el especialista.

Cuando una persona se automedica con antibióticos, explicó el especialista, provoca que las bacterias generen sus propias defensas y si en una primera infección fue eliminado aún queda una especie  de memoria que para una segunda re infección comenzará a marcar resistencia hasta que cierto medicamento no le haga efecto.

"En esto de la resistencia bacteriana tiene que ver mucho el comportamiento  de las personas cuando se les da un cuadro de tratamiento  ante una infección, muchos no terminan  el esquema y lo dejan a media, solo  porque comenzaron  a sentirse mejor, sin embargo  lo que está  provocando es que esa bacteria se quede viva y genere memoria y para la próxima vez no podrá  ser erradicada" comentó.

Rincón  Pozo destacó  que la resistencia  bacteriana comenzó  desde la década de los 40 cuando se inició el uso de la penicilina; con el paso de los  años muchos medicamentos han sido sacados del mercado porque han perdido efectividad por esa causa,"de ahí que se ha trabajado  en la creación  de nuevas generaciones de antibióticos" apuntó.