Evelin Acosta comparte ‘Décimas del Sotavento’, el video finalista de la convocatoria CurArte

Captura Captura

‘Décimas del Sotavento’, de Evelin Acosta López, es uno de los videos finalistas de la convocatoria CurArte.

El video Décimas del Sotavento, presentado por la escritora e improvisadora de décima espinela, Evelin Acosta López, forma parte de los finalistas de la convocatoria CurArte y se encuentra disponible en las plataformas digitales de Facebook y de Youtube de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta).

En este material audiovisual, Evelin Acosta López comparte en su video que la décima espinela corresponde a una estrofa poética utilizada en la zona del Sotavento. Décimas del Sotavento muestra el ejercicio de la cuarteta obligada, la cual consiste en desarrollar cuatro décimas, con cada uno de los versos de la cuarteta.

Con este material, la cantante manifiesta una de sus intenciones principales, lograr que las y los espectadores participen, estén atentos a la lectura y el mensaje, tomando como base, el ejercicio de la cuarteta obligada.

Evelin Acosta López comparte con el público una décima sobre Oaxaca, por lo que en parte de la dinámica, los espectadores tendrán que estar muy atentos para apuntar el último verso de cada décima, de esta manera podrán formar y descubrir una nueva décima.

 

Para saber

La décima espinela es una estrofa de diez versos octosílabos creada por el músico y poeta murciano Vicente Espinel en el año 1591.