De 1993 al 2004, otra etapa en la que el beisbol del Istmo volvió a brillar

Xhahuis ganó cuatro títulos consecutivos.

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Los mejores peloteros de la región, apuntalados con refuerzos de Clase AAA, el beisbol del istmo volvió a brillar con los equipos que dieron lo mejor de sí en la lucha por el banderín  de cada uno de los disputados durante las 11 campañas que tuvo de vida la Liga Regional Cruz Azul.

De mucho mérito lo realizado por los directivos, quienes tuvieron titánica labor de armar equipos competitivos, escuadras que brindaron espectáculo de acuerdo el nivel de la pelota que se jugó en esas 11 temporadas que tuvo de vida la Liga que encabezó Juan Ayala González.

LOS EQUIPOS

Los equipos que participaron en éste circuito que se jugó entre Otoño–Invierno de cada año fueron: Tigres y Águilas de Unión Hidalgo; los Xhahuis de Juchitán, los Cementeros de Lagunas, Rojos y Bravos de Tehuantepec, Halcones de Chahuites, Venados de El Espinal, Potros y Vaqueros de La Ventosa, Ángeles de Ixtepec, Marmoleros de El Barrio de la Soledad.

Novenas que tuvieron algo en común, la garra y entrega que caracteriza al pelotero istmeño en la práctica del béisbol, supieron ganarse el cariño de la afición, considerada, de las mejores del país.

Los equipos que estuvieron en las series finales fueron: Cementeros de la Cruz Azul con 8, Xhahuis de Juchitán con 6, Venados de El Espinal con 3, Ángeles de Ixtepec con 2, Bravos de Tehuantepec con 1, y Águilas de Unión Hidalgo con 1.

CEMENTEROS Y XHAHUIS ACAPARARON TÍTULOS

De los 11 títulos disputados, los Cementeros de Lagunas, y Xhahuis de Juchitán se llevaron la mayor cantidad de coronas; el conjunto cruzazulino acaparó 6 en total, mientras que los pájaros azulgrises consiguieron 4.

El único que no ganaron Cementeros y Xhahuis, fue el que logró Ángeles de Ixtepec.

Los Xhahuis lograron sus títulos de manera consecutiva, una tras otra del 94 – 95 al 97 – 98; mientras que los campeonatos ganados por Cementeros fueron en las campañas: 93 – 93, del 98 – 99 al 2001 – 2002, y 2003 – 2004; por su parte, Águilas se hizo de la corona en el 2003 – 2004.

LOS MÁNAGERS CAMPEONES

El máximo ganador siendo mánager fue Ramón Arano con 4 títulos dirigiendo a Xhahuis.

Ramón  “Diablo” Montoya fue 3 veces campeón con Cementeros; Félix Anota Carrasco con Cementeros con 2, Bernardo Calvo también con Cementeros con 1, y Justino Delfín con Ángeles con 1.

Cada uno tuvo su peculiar estilo de dirigir, pero al final de cuentas, todos efectivos con sus estrategias.

Llama la atención que solo uno de ellos es hecho en el Istmo, éste es Félix Anota quien tuvo el privilegio de estar presente en los 6 títulos de Cementeros, ya sea de mánager o coach.

CAMPEONATOS DEL ISTMO