La oaxaqueña Ximena Yaheli López busca trascender en el ciclismo de montaña

Ximena López hizo valer su calidad de local en el parque de San Andrés Huayápam, Oaxaca, durante la cuarta fecha de la Copa Nacional de Ciclismo de Montaña 2019.

Con apenas once años de edad, la oaxaqueña Ximena Yaheli López Gómez, integrante del Club Cachorros de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, busca trascender sobre los pedales de su bicicleta en el ciclismo nacional de montaña y ruta.

Hace apenas dos años, Ximena López, quien es originaria de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, se inició en la práctica del ciclismo de montaña, modalidad en la que rápidamente obtuvo buenos resultados, al obtener el campeonato en la categoría 9-10 año en los dos seriales estatales que se corrieron en Oaxaca, organizados por la Asociación de Ciclismo Ocho Regiones de Oaxaca (ACCEO) y por la Asociación de Ciclismo Competitivo y Recreativo de Oaxaca (ACCREO).

La representante del Club Cachorros subió al podio de la cuarta fecha de la Copa Nacional de Ciclismo de Montaña 2019, al obtener el tercer lugar de su categoría, en la competencia a campo traviesa que tuvo como sede el parque ecoturístico de San Andrés Huayápam, Oaxaca.

SU FORMACIÓN COMO CICLISTA

Desde sus inicios en el ciclismo de montaña, la ocoteca Ximena López ha contado con el apoyo en su formación de especialistas en el ciclismo de montaña, como el tricampeón de la Ultra Trail Bike, el maestro Alberto Arellano; así como el entrenador del Club Cachorros, Carlos Matías.

Para este 2020, el trabajo de formación de la pequeña ciclista Ximena Yaheli López Gómez no sólo se enfocó en el ciclismo de montaña, en el que participó en las primeras fechas de la Copa de Primavera organizado por la ACCREO, ya que también incursionó en el ciclismo infantil de ruta, en el que participó en dos carreras que se realizaron en el circuito que se localiza atrás de Ciudad Administrativa de Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, convocadas por la ACCEO y la ACCREO.

Planes para el 2021

La pandemia por la COVID-19 impidió que los proyectos deportivos para este año se pudieran concretar, aunque aún queda la esperanza de participar en el Campeonato Nacional de Ciclismo Infantil Oaxaca 2020, que inicialmente se tenía contemplado para celebrarse en este mes de agosto en Bahías de Huatulco, fue suspendido y que se pretende reprogramar para finales de este año.

“Este 2020 prácticamente está perdido “, comentó su papá, Eduardo López, quien es el principal impulsor y promotor de la pequeña pedalista Ximena Yaheli.

Agregó que ya está en busca de los apoyos necesarios para que en el 2021 la ocoteca Ximena López no sólo tenga participación en competencias estatales, sino que tenga la oportunidad de participar en el Serial de la Copa Nacional de Ciclismo de Montaña y el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta.