Retienen a peritos en Oxchuc

Realizaban los trabajos correspondientes en la entrada de ese municipio Tseltal, luego delaccidente provocado por un camión del IMSS.

San Cristóbal de Las Casas.- Tres periciales de la Fiscalíade Justicia Indígena, y cuatro trabajadores de una empresa de grúa, fueron retenidos lo tarde noche en el municipio de Oxchuc, cuando realizaban los trabajos correspondientes en la entrada de ese municipio Tseltal, luego delaccidente provocado por un camión del IMSS que dejó como saldo tres muertos y 12 lesionados.

En este sentido, familiares de siete personas retenidas en el municipio de Oxchuc, exigieron la intervención de las autoridades competentes,ya que desde la tarde noche del pasado no saben nada de ellos, cuando acudierona Oxchuc a realizar trabajos periciales después del accidente de un camiónperteneciente al IMSS.

Elba Hernández Velasco, madre de un trabajador perito de lafiscalía indígena explicó que su hijo fue enviado a realizar los trabajos periciales, pero los pobladores de Oxchuc que saben el chófer huyó, y por eso los retuvieron para presionar en el pago de 5 millones de pesos por los daños y pérdidas humanas.

Es de mencionar que trascendió que los 7 detenidos se encuentran en la comunidad  20 denoviembre del municipio de Huixtán, y lograr con esto que el IMSS pague losdaños y gastos por las pérdidas humanas que dejó el accidente suscitado alrededor de las 10:30 de la mañana.

Detalló que su hijo logró comunicarse la noche del pasado sábado y le indicó que los están amenazando, para presionar el pago de 5 millones de pesos “pero el IMSS no da la cara para ir a solucionar los problemas”.

Por su parte, Cristina Gordillo, mamá del licenciado Óscar Domínguez, lamentó que de parte de la Fiscalía no hay información en los avances para su liberación “y no sabemos en qué condiciones está, y solo por conocidos  sabemos que ellos siguen siendo amenazados con ser quemados porque el seguro social no responde”.

“Venimos a checar a la Fiscalía para que nos informen y nos digan que nuestros familiares, nuestros hijos están bien, como madres , nos preocupamos que no sabemos como están, nos dicen que están en diálogos pero no tenemos noticias”, abundó.

Urgen al IMSS tome cartas en el asunto, y que el gobierno intervenga para que ayuden a liberarlos, antes de que suceda algo grave, porque se tienen antecedentes que los pobladores de Huixtán son agresivos “y no ven quién lo hizo sino quién la paga”,concluyó.