En La Cuenca: Violaron sus derechos

Lo encarcelaron

TUXTEPEC, OAX.-El caso de una persona del sexo masculino, originario de una comunidad perteneciente al municipio cafetalero de San Juan Bautista Valle Nacional en el estado de Oaxaca, el cual, fue encarcelado, según solo por gusto y capricho del agente de su comunidad, ha trascendido fronteras, se hizo mediático.

Los hechos ocurrieron este fin de semana, cuando se dio a conocer a través de las redes sociales, sobre el encarcelamiento injusto de un varón que responde al nombre de Saúl José Roque, quien presuntamente solo por caerle mal al Agente de Policía de la comunidad de Cerro Mirador, lo puso tras las rejas.

Pero no solamente es el hecho de caerle mal a su autoridad auxiliar, detrás de todo este embrollo, hay un conflicto que mantiene Saúl José Roque de tipo agrario en su comunidad, por el cual, este promovió un amparo contra los abusos y excesos del señor Juan Gregorio Justo, quien es el que manda en su pueblo.

Fueron familiares de este, quienes le presentaron el amparo federal al señor Juan Gregorio Justo, para que Saúl no fuera detenido, pero este lleno de soberbia, les dijo que eso era solamente “un papel”, por lo tanto los amparos federales a él le hacen lo que el viento de Juárez y sin más, detuvo a Saúl José Roque.

Este hecho provocó que los familiares del detenido se movilizaran ante el Juzgado de Distrito y lograron que este le diera instrucción al Agente del Ministerio Público de la Federación, para que se iniciara la Carpeta de investigación por abuso de autoridad y violación de un amparo federal en contra del Agente de Policía de Cerro Mirador.