Anuncian adquisición de 700 mil pruebas diagnósticas de COVID-19 en México

Agencia Reforma Agencia Reforma

En la más reciente adquisición de test, la Secretaría de Salud se hizo de 300 mil pruebas de origen chino.

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de un millón de mexicanos se les han realizado pruebas diagnósticas de COVID-19, y el país está por adquirir 700 mil más, aseguró José Luis Alomía, director General de Epidemiología.

De acuerdo con el funcionario, en la más reciente adquisición de test, la Secretaría de Salud se hizo de 300 mil pruebas de origen chino.

Afirmó que aún quedan alrededor de 230 mil, y las que se van a comprar serán para los siguientes meses, es decir, estarán llegando por lo menos en un mes o mes y medio más, dado que en este momento hay suficiencia de pruebas.

"Además de estas (300 mil) se tenía ya una solicitud de toda una serie de pruebas también de reacción en cadena de la polimerasa, de la metodología que se conoce como metodología o procedimiento cerrado, que es el que se utiliza precisamente en estos equipos grandes que pueden procesar gran cantidad de pruebas y que, sobre todo, se llevan a cabo en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre)", detalló en conferencia vespertina. 

"Tenemos una semana que se realizó una nueva solicitud de compra, precisamente basado en la programación de aquí hasta el mes de marzo de 2021, es decir, teniendo en cuenta lo que consideramos faltaría todavía de la epidemia en México de COVID-19, sabiendo que llega la temporada invernal y que ésta inicia en el mes de octubre y se prolonga hasta marzo, entonces se hizo ya un estudio para saber cuántas pruebas íbamos a necesitar aproximadamente de aquí hasta que termine toda esta primera temporada epidémica", afirmó.

Indicó que las pruebas no se encuentran resguardadas en un sólo lugar, sino que están distribuidas en la red nacional de laboratorios de salud pública y aquellos que se dedican al apoyo de la vigilancia epidemiológica.

"Se va a contar con todas las (pruebas) que sean en su momento necesarias para poder llevar a cabo el estudio de los casos".