Demandan investigar recursos de salud en Oaxaca

En medio de pandemia

OAXACA, OAX.- La LXIV Legislatura del Congreso Local demandó a los titulares de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, investigar y, en su caso, sancionar al servidor público que incurra en un mal uso de recursos en el Sector Salud.  

Mediante un exhorto aprobado en sesión ordinaria del miércoles 29 de julio, solicitaron una revisión exhaustiva sobre el manejo presupuestal y material que pudiera recaer en sanciones administrativas o penales, especialmente en el marco de la emergencia sanitaria derivada por la COVID-19 en Oaxaca.  

La medida legislativa señala que con la pandemia fue puesto al descubierto la realidad del sector salud. En el caso de Oaxaca, es de la mayor preocupación el ejercicio transparente y eficaz del dinero hasta ahora destinado a este rubro, a fin de garantizar el acceso a este derecho humano.   

Ante ello, la propuesta impulsada por la legisladora, María de Jesús Mendoza Sánchez, y dictaminada por la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, exhorta a investigar cualquier desvío o dispendio para garantizar que los recursos destinados a ese rubro de salud se apliquen de manera efectiva en beneficio de la población.

Por otra parte se informó que ante probable corrupción en dependencias del Gobierno de Oaxaca, la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de la LXIV Legislatura Local, convocó a comparecer a los integrantes del Comité Coordinador de este sistema, este lunes.

El acto de rendición de cuentas se da en seguimiento a una serie de exhortos emitidos por el Congreso, así como denuncias públicas y denuncias formales presentadas en días recientes, por el probable desvío de recursos a través de la contratación de empresas fantasma para infraestructura.

Son al menos siete las instituciones involucradas: la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (SINFRA), la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), la Comisión Estatal del Agua (CEA), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).