Tuxtepec tercer lugar en contagios Covid 19

Sigue la alerta

TUXTEPEC, OAX.-El municipio de Tuxtepec se encuentra en el tercer lugar de contagios nuevos a nivel estatal, debido a que del 30 de julio a los primeros días del mes de agosto, se tuvieron 14 casos nuevos, con un promedio de mil 447 casos confirmados de Coronavirus y hasta el momento 214 defunciones.

Si bien se conoce un alto número de casos confirmados con necesidades de hospitalización, aproximadamente un 23% los pacientes ambulatorios de Covid 19 han sido mayores al 77%, un total de 8 mil 248 casos que no necesitaron ser internados, debido a que no presentaban sintomas graves o incluso se presentaron como asintomáticos.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Jurisdicción Sanitaria 03 de Tuxtepec y los Servicios de Salud de Oaxaca, la estadística de casos confirmados observa un alto índice en personas entre los 25 y 44 años de edad, aproximadamente 4 mil 928 casos a nivel estatal, sin embargo el mayor número de defunciones ha sido en los mayores de 65 años de edad.

Dentro de las morbilidades y enfermedades asociadas a las defunciones de pacientes con Covid 19, en primer lugar con un 40% de mortandad se encuentran aquellos con diabetes, con un 37.8% pacientes con hipertensión arterial y un 27.5% con obesidad, siendo mayormente afectado el sexo masculino.

A nivel estatal y regional las cifras de ocupación hospitalaria siguen siendo críticas, debido a que las instituciones médicas se encuentran al tope de su capacidad, sobre todo en la ciudad de Tuxtepec, en donde cada vez es menor el porcentaje del personal de salud que se encuentra laborando, debido a que han enfermado y al menos 10 médicos jubilados fallecieron.

Entre ellos la jefa de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Reyna Rivera Castillo quien en su labor y lucha contra la pandemia adquirió el virus y perdió la batalla contra el, sin embargo en un emotivo adiós todo el personal médico y de enfermería la despidió de la clínica donde laboró.

Cabe destacar que el deceso de la Jefa de Personal del Hospital de Zona número 3 del IMSS en Tuxtepec, sería el primero en registrarse de personal activo en dicho nosocomio; fuentes informaron que alrededor se han registrado alrededor de diez decesos de personal jubilado que contrajo el covid.