Piden liberar espacios deportivos de invasiones en Tuxtepec

A la autoridad municipal

TUXTEPEC, Oax.-Representantes de  ligas deportivas se reunieron en la cancha del Muro boulevard “Chávez Ascencio” con autoridades municipales, para solicitar que se respeten los espacios recreativos y los liberen de las invasiones que se han presentado en los últimos meses, en donde acordaron proceder con demandas en contra de los invasores paralelas al proceso que lleva el ayuntamiento.

A través de las redes sociales jugadores y representantes de ligas fueron convocados para defender las áreas verdes de los invasores, motivo por el cual se presentaron en el lugar, donde estaba la policía municipal, representantes del área de gobernación, que durante la mañana realizaron el desalojo de los invasores, en este caso retiraron las cercas colocadas para delimitar los espacios.

El presidente de la liga intersemanal, Juan Carlos Argüello, señaló que los invasores ya tenían marcado los espacios, incluso previsto derribar árboles, por lo cual decidieron pedir la intervención de las autoridades para liberar el espacio que utilizan niños y jóvenes.

El presidente de la liga magisterial comentó que llevan años buscando que los espacios recreativos se rehabiliten,  que concentran a más de 3 mil personas entre familias que acuden a ver los partidos, jugadores, que  utilizan todos los días el espacio en diferentes actividades deportivas.

Espacios deportivos se han perdido El promotor Bernardo Soriano Quiroz, enfatizó que no es el primer caso de invasión que se presenta en el Muro bulevar tienen conocimiento de una cancha de béisbol atrás del monumento a Niños Héroes, dos canchas de basquetbol en la Santa Fe, la cancha de fútbol playero no existe y en la cancha de fútbol rápido también detectaron asentamientos, por lo cual piden controlar la situación.

“Pedimos a las autoridades que asuman su papel, no venimos exigiendo más que el respeto a las áreas deportivas que sirven a deportistas y familias. Mientras los deportistas se resguardan de la pandemia vienen e invaden los espacios”,  acotó.

Además de la invasión detectaron la construcción de un inmueble, en el cual argumentan tiene una concesión de la Comisión Nacional del Agua (CNA), pero tienen entendido que los permisos solo es para extracción de pétreos y uso agrícola y las construcciones son para vivienda.   

Tras dos exhortos, autoridad los desaloja

El coordinador de gobernación, Carlos Murcia, informó que con anterioridad el ayuntamiento realizó dos exhortos a las personas que se querían instalar en la parte colindante al campo para que se cancelara la instalación y lotificación.

Este sábado tras las notificaciones anteriores, el ayuntamiento llevó  a cabo la acción de retirar todo el material colindante al campo, uno de los  más importantes porque concentra a 5 ligas que  están ocupando los espacios.

Sin embargo,  cualquier persona  que acredite legalmente  la  pertenencia de la tierra está en su derecho de mostrar la documentación a la autoridad local, pero actualmente ninguna persona lo ha hecho.

En el lugar encontraron un aproximado de 20 lotes instalados y colindantes al campo, las personas manifestaron que  son foráneas, incluso de otros municipios,  muy pocos de Tuxtepec.

El ayuntamiento dará seguimiento al tema legal y estarán vigilando el lugar para evitar una confrontación entre deportistas y las persona que desean lotificar.